27 de febrero de 2008

AN/2 2005 ( Àn Negra Viticultors - VT. Illes Balears)

AN/2 2005
Catado en febrero de 2008
@@@@+


En Adictos a la Lujuria intentamos, en cuanto se nos presenta la ocasión, probar esos vinos insulares, vinos a los que nos acercamos esperando encontrar notas curiosas e interesantes, pero por norma son vinos que elaborados en suelo peninsular o en cualquier otra zona geográfica perderían gran parte de su interés.

Con AN / 2 2005 nos encontramos ante un gran vino que si bien nos puede recordar a algunos vinos del levante español, tiene casta, equilibrio y personalidad para conquistar a un precio muy, muy razonable.

Un vino recomendable e interesante .

__________________

Ànima Negra nació de forma espontánea y con la intención de elaborar vinos para consumo propio, aprovechando los depósitos de leche que tenía uno de los socios.

En aquel momento no teníamos viña propia y la variedad autóctona “callet” no era apreciada por los elaboradores, por lo que fue la única opción de acceder a poder comprar uvas. El primer año se elaboraron dos barricas de vino.


Los dos próximos años siguieron siendo de aprendizaje respecto a la elaboración de la variedad, ya que normalmente con el callet se elaboraban vinos jóvenes con poca estructura y este no era el camino que se deseaba seguir.Fue en 1997 cuando ya se construyen depósitos de fermentación en cemento a partir de las proporciones de los depósitos de leche originales y se empieza a reconvertir la granja –lechería en bodega.

A partir de este año se empieza la búsqueda de las viñas viejas, básicamente de callet, peró también fogoneu y mantonegro que estén sobre el suelo apropiado.
En la actualidad se tienen arrendadas o controladas la totalidad de estas viñas en la zona de Felanitx, donde está la bodega. En estos días el equipo de viñas lo forman unas 150 pequeñas parcelas situadas en un ràdio de 10 Km de la bodega con la excepción de 5 viñas en la zona oeste de la isla. Hasta el año 2000 los vinos de la bodega eran un coupage de callet, un poco de fogoneu y mantonegro con cabernet sauvignon, a partir de este momento se elabora el AN y el AN son Negre con variedades autóctonas, básicamente callet y el AN/2 que seguirá siendo una mezcla. En 2002 se acaba la reconversión de la granja llegando a la capacidad suficiente para atender nuestro equipo de viñas.


www.annegra.com

____________________


AN/2 2005
Àn Negra Viticultors

VT. Illes Balears


Composición Varietal
65% callet, 20% mantonegre-fogoneu y 15% Sirah.

Viñedo
El viñedo con una antigüedad media de 40 años esta plantado a 20-40 cm. sobre suelo franco-limoso, con abundante óxido de hierro que le da coloraciones rojas (call vermell) y subsuelo gravoso con rocas calcáreas con una pluviométrica de 350-450-mm.
Los pies utilizados en la mayoría de los casos es el Rupestris de lot, Richter 110 y el viñedo es podado por el método tradicional de en vaso.

Elaboración
Vendimia en pequeñas cajas de 10 Kg. Selección manual de las uvas y fermentación a temperatura controlada en depósitos de acero inoxidable de 7000 y 10000 litros a temperatura de unos 28 grados.
Maceración media de 17 días y realización de la maleolactica en depósitos de acero inoxidable.

Crianza
12 meses en barricas
Por origen son 70% francés y 30% americano
Por edad: 35% barrica nueva 60 % con un máximo de tres vinos.

Graduación Alcohólica 13,5 % Vol.
PH. 3.7

Nota de Cata
Color cereza violaceo con ribetes atejados.
En nariz es fruta negra, roja, grosellas, moras, notas balsámicas, terruño, pimienta...
En boca es potente, carnoso, fresco con notas a fruta negra, grosella negra, balsámicas, pimienta . Buen equilibrio, ligera astringencia y acidez con postgusto largo y ligeramante amargo, recordándonos el café.


Enlaces de Interés






.

1 comentario:

La Guarda de Navarra dijo...

Absolutamente enamorado de los vinos de A/N.
Vino para compartir y para recomendar con total seguridad.
Saludos.