24 de enero de 2008

VINYA SA CUDIA 2006 ( Compañía Vitivinícola de Menorca - VT. de Menorca)

VINYA SA CUDIA 2006
Catado en diciembre de 2007
@@@@

Tras la cata de Vinya Sa Cudia 2006 recuperamos el reportaje que elaboraron Salva y Marian, miembros del Club Gastronomico, durante sus estancia en la impresionante isla de Menorca en el pasado verano 2007.


El pasado mes de agosto tuvimos la oportunidad de visitar la bodega de uno de los vinos blancos más destacables de Baleares,Vinya Sa Cudia, vino monovarietal de Malvasía, elaborado con uvas sembradas en un valiosísimo entorno natural, el Parque Natural de s´Albufera d´es Grau , Punta Sa Cudia.

Paco, uno de los hermanos Martínez-Jover, tuvo la amabilidad de enseñarnos los viñedos además de llevarnos a divisar la enorme Illa d´en Colom, la cala d´es Graus, incluso parte de la Fortaleza de la Mola. Descubrimos de su mano maravillosos paisajes y pudimos retroceder en el tiempo y ser conocedores de la historia que tiempo atrás había trasncurrido en aquellas tierras.

Pudimos conocer Vinya Sa Cudia desde la tierra en la que se plantan sus cepas, pasando por la elaboración en bodega, hasta finalmente poder catar el vino en copa en la finca familiar Sa Cudia Nova acompañados de sus hijos, mujer y madre. Todos tuvieron la cortesía de recibirnos en la finca, incluso pudimos degustar delicias de la tierra como la sobrasada y el queso de Mahón.

VINYA SA CUDIA

En el parque natural de S´Albufera d´Es Grao, sobre uno de los pocos terrenos pizarrosos que hay en Baleares, los Herederos de Bartolomé Jover recuperan una tradición mediterranea de siglos del vino en Menorca.

Entre piedras de pizarra, sin más agua que la lluvia, y luchando contra el viento de Tramontana, las viñas del predio familiar Sa Cudia, que dan una cosecha muy reducida, son cuidadas y seleccionadas a mano para elaborar el singular vino blanco seco Vinya Sa Cudia.

Esta bodega familiar produce vino blanco Malvasía, una variedad difícil de cultivar, pero muy valorada por el mercado. Sa Cudia exporta a Francia, Alemania y a toda España y representa el buen hacer de una empresa familiar que apuesta por un modelo de finca sostenible.

La Malvasia es una variedad de uva blanca clásica del Mediterráneo con una cronología de más de 2000 años. Su origen está en Asia menor y las islas griegas.


La planta tiene un porte semi-erguido, que le da elasticidad frente al viento, y gracias a su gran vigor, posee capacidad de resistir al salitre del mar que arrasa las yemas de otros varietales menos apropiados. La maduración en la latitud de los viñedos Sa Cudia es temprana desarrollándose la vendimia en agosto. Los racimos son alargados y de grano mediano, con una producción por cepa inferior a un kilogramo.

En la Costa Norte de Menorca, donde se encuentra la finca familiar de Sa Cudia Nova, existen muchos días al año de vientos de Tramontana de hasta 100 Km/hora, por lo que la conducción de la Malvasia se hace tanto en vaso como con espaldera baja al estilo Corso, con un primer alambre de sólo 35 cm. de altura.


Marian - Salva ( Agosto 2007)
______________________

VINYA SA CUDIA 2006
Compañía Vitivinícola de Menorca
VT. de Menorca


Composición Varietal
100% Malvasia

Viñedos
Uva procedente de viñedos propios.

Graduación Alcohólica 13% Vol.


Nota de Cata
Amarillo pajizo verdoso, limpio y brillante.
En nariz es fruta blanca madura, notas herbales, minerales y terruño.
En boca es afrutado, sabroso, glicérico con postgusto largo frutos secos.



El compañero ideal de la caldereta de langosta, maridaje perfecto.



Enlaces de Interés











2 comentarios:

La Guarda de Navarra dijo...

Recuerdo mi estancia en Menorca hace bastantes años y sus calderetas de langosta. no dudo que ese vino le viene como anillo al dedo.
Saludos.

Adictos a la Lujuria dijo...

Yo supongo que también, ya que yo no fui el que disfruto de la experiencia marinera por tierras menorquinas, Vinya Sa Cudia lo cate en el frío invierno catalán.

De todos modos cuando pienso en Menorca a mi mente solo acuden playas cristalinas, fondos marinos alucinantes y las fresas plancha a la pimienta del asador Gurea de Ciutadella ( en la urb. los Delfines) .

Un saludo