16 de enero de 2008

IL·LIA BLANC DE PISARRES 2005 / IL·LIA NEGRE VIIMCMLV 2004 ( Celler Devinssi - DOQ. Priorat)

IL·LIA BLANC DE PISARRES 2005
Catado en diciembre de 2007
@@@+
IL·LIA NEGRE VIIMCMLV 2004
Catado en diciembre de 2007
@@@@+

Durante la ultima edición de la “Festa del Vi a l´antiga de Poboleda” destacamos por su calidad y equilibrio a uno de los vinos que la Devinssi, nos referimos a Il·lia Negre 2004, sin desmerecer un interesante Mas de les Valls 2005 aunque algo más discreto que el primero.

Il·lia Negre 2004 llamo la atención en aquel momento entre muchos Prioratos, en esta ocasión, en un cata más tranquila y sosegada no nos ha defraudado aunque no podemos decir lo mismo de su compañero de cata en esta entrada, Il·lia Blanc 2005 un vino que gustara a aquellos amantes de lo diferente, de lo curioso, un vino que nos evoca aromas de tierras Onubenses o Gaditanas, de finos y manzanillas, un vino del que publicaremos además de nuestra nota de cata, como es habitual en Adictos a la Lujuria, la que nos ha enviado la bodega realizada por Gabriel Cardozo, antiguo somelier de renombre y colaborador actual de la bodega ya que no dábamos crédito a lo que percibían nuestros sentidos.


DEVINSSI, S.L.


Fundada en el año 2000 por Josep Roca, Master en Enologia y Viticultura, dedicado al comercio del vino desde hace casi 25 años, y Gabriel Cardozo, sommelier.

En 2001 se plantan las primeras viñas en la Finca Les Planes, en Gratallops y se empieza la construcción de una bodega en Gratallops, centro neurálgico del Priorato. Los primeros vinos se elaboran a partir de cosechas de pequeñas fincas de viñas viejas de garnacha i cariñena, situadas en Gratallops y en la Vilella Baixa.

El asesoramiento enológico es a cargo de Enrique Gil, Enólogo e Ingeniero Agrónomo. Las tareas en la finca y bodega son llevadas a cabo por nuestro bodeguero Sergio Romero.

________________________________


IL·LIA BLANC DE PISARRES 2005
Celler Devisssi

DOQ. Priorat

Composición Varietal
Garnacha blanca, Macabeo, Pedro Ximenez, Trepat blanc. Viñas viejas.

Elaboración
Selección en viña y en bodega.
Prensado directo, escurrido y desfangado en 24h. Fermentación a temperatura controlada durante 21 días. Crianza durante 3 meses en barricas de 225 l. de roble americano y húngaro de tostado medio.

Graduación Alcohólica 14% Vol.


Nota de Cata

Color dorado y densas lagrimas.
En nariz es goloso, dulce, roble, frutos secos, monte bajo, con recuerdos a vinos amontillados y Brandís.
En boca es seco con ligera acidez, con notas a frutos secos y muy amaderado y postgusto ligeramente amargo.



NOTA DE CATA DE LA BODEGA
Color Amarillo pajizo de capa alta y ambarina, acercándose a oro nuevo, cierta limpidez y brillantez.
Aromas: Destaca aromas de almendras amargas y otros furos secos, los cuales combinan con mieles de panal virgen, sutiles mieles florales y resina de acacia. El vino denota una evolución aromática recordando almíbares de orejón, torrefactos cacao y recuerdos de finos Armagnacs, pastelería y delicadas hierbas aromáticas.
Boca
: Vino con buena expresividad recordando algunos de los aromas descritos en nariz con la aportación del tomillo creando una mayor complejidad. Glicérico y untuoso con buena estructura longitud y permanencia, tanino muy fino, el cual crea una base en boca que le otorga entidad. El sutil amargor final que recuerda la almendra amarga le dota de elegancia.


A nosotros no nos aporto tanto como denota la nota de cata de la bodega, pero tu eliges, es un vino que no deja indiferente eso es indiscutible.
_____________________________


IL·LIA NEGRE VIIMCMLV 2004
Celler Devisssi
DOQ. Priorat


Composición Varietal
Garnacha negra (55%), Cariñena (40%), Cabernet Sauvignon (5%), selección en viña y en bodega.

Elaboración
Cada variedad por separado en barricas de roble de 400 litros, entre 18 i 26 dias.

Crianza
En barricas de roble francés de 225 litros, entre 18 y 22 meses dependiendo de la variedad. Seguimiento semanal de la evolución del vino mediante análisis organoléptico.

Graduación Alcohólica 14% Vol.

Nota de Cata
Color cereza picota intenso.
En nariz es algo cerrado, una vez aireado abandonan unos sutiles aromas de reducción dando paso a entre notas tostadas fruta negra madura, notas florales y notas dulces vainilladas.
En boca es sabroso fruta, mineralidad, cacao, vainilla, cremoso, lácteo, fruta con postgusto largo y persistente.

Un vino redondo, equilibrado, serio, expresivo, un buen ejemplo de estas tierras de grandes vinos.

_____________________

Enlaces de Interés

3 comentarios:

La Guarda de Navarra dijo...

Parece que esa bodega es muy interesante. El blanco me sorprende con esos recuerdos de brandys y amontillados.
Saludos.

Adictos a la Lujuria dijo...

Finos y manzanillas también serviría, la verdad es que es un vino raro, raro, raro que no gusto mucho aunque es de admirar el trabajo que están realizando, sobretodo en los tintos.

Un saludo

Anónimo dijo...

La verdada es que el Il·lia Blanc, tal i como decis, no deja a nadie indefrente, es algo muy especial. En las catas en bodega he visto que despierta en la gente polos opuestos, o gusta mucho o no gusta, bueno más que no gustar es que es difícil de entender que lo que se tiene en la boca es un vino blanco y además del Priorato. También comentar que en algunas visitas de restauradores de cierto renombre que hemos tenido han quedado impresionados de las posibilidades de este vino en maridajes o reducciones. Yo os animo a probarlo, es algo diferente. Un saludo y muchas gracias por vuestra paciencia.

Sergi Romero / Bodeguero Celler Devinssi