14 de enero de 2008

BLANCO DE BLANCAS NOBLES 2004 ( Bod. Barranco Oscuro / VT. Alpujarra- Contraviesa)

BLANCO DE BLANCAS NOBLES 2004
Catado en diciembre de 2007

@@@@

Barranco Oscuro es una de las filosofías de bodega más interesantes para los que formamos parte de Adictos a la Lujuria. Vinos sin sulfuroso, naturales, con una gran calidad y con una personalidad tan arrolladora como la de Manuel Valenzuela “ El poeta del vino”propietario y alma del proyecto vitivinícola Granadino.

Una vez situado este interesante proyecto volvemos a catar y publicar uno de nuestros vinos blancos favoritos en 2006, un vino que creo muchísima controversia pero que desgraciadamente a día de hoy podemos decir que cualquier tiempo pasado fue mejor.

El Cortijo Barranco Oscuro fue construido a finales del siglo XIX, en 1873, tras ser trasladado desde una ubicación anterior cercana al barranco que cruza las tierras del cortijo. Era un gran cortijo para la época y la zona, con más de 100 hectáreas de terreno en un lugar donde predomina el minifundio y una espectacular bodega que recorría todo el bajo de la casa, con unos 400 metros cuadrados y una capacidad de más de 100.000 litros.

La etapa actual de Bodega Barranco Oscuro se inició en 1980. Manuel Valenzuela, tras comprar una parte del cortijo (casa y tierras), hizo las primeras plantaciones. De las 15 hectáreas que había adquirido, casi la totalidad eran de almendros y el resto llevaban mucho tiempo sin ser cultivadas. Durante varios años se hicieron las plantaciones de el Cerro de las Monjas. Garnacha, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Vigiriega, Sauvignon Blanc, fueron las primeras variedades en los vinos de Barranco Oscuro. Hasta que esas viñas empezaron a producir se elaboró un vino al estilo de la zona, clarete, a partir de uva comprada de distintas variedades blancas y tintas.

En el año 1984, y de la mano de Manuel Carrillo, prestigioso hostelero granadino dueño por entonces del restaurante El Molino de Dúrcal (Granada), Barranco Oscuro sacó su primer vino embotellado. Aún había mucho camino por recorrer. Al comprobar los éxitos iniciales y surgir otros demandantes se hizo la primera etiqueta propia un año después, con un dibujo de Manolo Gil como base, realizado a partir de una fotografía de Ángel Moreno, en la que se ve el cortijo de frente, desde la carretera de Murtas, con Sierra Nevada al fondo.

En 1987 salieron los primeros vinos varietales y se dejó de hacer el vino típico de la zona. Salieron al mercado un rosado de Garnacha, un tinto de Tempranillo, Cabernet y Merlot y un blanco de Vigiriega. A principios de los noventa se iniciaron las plantaciones de Los Llanos, con variedades como Syrah y Pinot Noir. Ya en los 90 se incorporó a la gama un blanco de Sauvignon Blanc y la uva Vigiriega se destino por completo a la elaboración de espumoso natural de tipo Brut.

En 1996, año de la fundación de Bodega Barranco Oscuro SL, se separaron las variedades tintas en dos vinos, el Tempranillo y el Tinto coupage de Cabernet, Merlot y las jóvenes Syrah y Pinot Noir. A este último también se le incorpora toda la producción de Garnacha, y se deja de hacer el rosado. En 1998 el tinto especial pasa a llamarse 1368 en alusión a la altitud del Cerro de las Monjas. A partir de 2000 se elabora un vino blanco del coupage de las mejores variedades de la finca, algunas aún en experimentación (Sauvignon Blanc, Chardonnay, Viognier, Vermentino, Riesling, Albariño).

BLANCAS NOBLES 2004
Barranco Oscuro
Contraviesa / Alpujarra

Composición Varietal
Vigiriega, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Riesling, Viognier, Moscatel Morisco, Vermentino y hasta un poco de Albariño experimental.

Viñedo
Es un coupage único de hasta 8 variedades de uva cultivadas con mimo de manera totalmente ecológica. Vigiriega y Sauvignon Blanc del Cerro Las Monjas, Chardonnay, Riesling, Viognier, Moscatel Morisco, Vermentino y hasta un poco de Albariño experimental.

Elaboración
Normalmente se vendimian y elaboran las 8 variedades por separado pero esta cosecha debido a la escasa producción de algunas variedades hubo que ir juntando algunas desde el principio, por lo menos para llenar un depósito (el más pequeño que tenemos es de 100 litros). En todo caso vendimiando cada una en su grado óptimo de maduración, vigilando sobretodo el PH buscando que sea lo más homogéneo posible.La uva se despalilla y se prensa, no se añaden levaduras, uso de sulfuroso muy limitado. Fermentación a temperatura ambiente aprovechando la frescura de las noches. En esta añada también la crianza se ha realizado de manera diferente a las anteriores. Tras la fermentación todos los vinos se unieron en un depósito de acero inoxidable de 2500 litros evolucionando durante 12 meses. Tras este periodo el vino pasó 1 mes en barricas nuevas de roble, esloveno y francés, con un secado natural de más de ¡6 años!

Graduación Alcohólica 12% Vol.
Fecha de Embotellado 25 de noviembre de 2005
Producción 3260 botellas

Nota de Cata

Color oro viejo, color denso con densas lagrimas casi doradas.
Gran intensidad aromática en nariz encontrando hidrocarburos, manzana madura , flores blancas, pimientas, frutos secos hidrocarburos, hidrocarburos....
En boca es fruta tropical, buena acidez, donde aparecen notas de la crianza, pimienta, vainillas entre muchísima fruta tropical con un postgusto largo y agradable, ácido con recuerdo a nueces de california.

Es un vino a día de hoy todavía desconcertante, siendo en boca una de las mejores apuestas en nariz las notas a hidrocarburos han dejado de ser un matiz interesante a romper la armonía de antaño.


_____________________________

Enlaces de Interés








Cata Blancas Nobles 2004 diciembre 2006




Publicar un comentario