6 de diciembre de 2007

USATGES 2005 ( Costers del Siurana - DOQ. Priorat )

COSTERS DEL SIURANA
Clos de l´Obac

A finales de la década de los 70 cuando Carles Pastrana y Mariona Jarque llegan al Priorat, despedregaron a mano las terrazas inaccesibles de grandes desniveles en las que construyeron taludes y caminos para la recuperación de las escalpadas cuestas de pizarra de los cartujanos del s.XII. Introdujeron las variedades internacionales de Cabernet Sauvignon, Merlot y Sirah recuperando viejos viñedos de Garnacha, Tempranillo y Cariñena.

Junto José Luis Pérez (Mas Martinet) René Barbier (Clos Mogador) Dafne Glorian (Clos Erasmus) y Álvaro Palacios (L´Ermita) revolucionaron la D.O. Tarraconense en la que a día de hoy se conoce como los “Grandes Nuevos Prioratos”, una revolución , innovación... que arrastro a la modernización a toda la viticultura española.

Costers de Siurana es terruño (licorella, contraste térmico...), siendo el único factor determinante para diferenciar añadas la climatología, debido a la particularidad del copage fijo de unas cepas y uvas mimadas y cuidadas de modo natural, libres de insecticidas y plaguicidas. El copage fijo de sus grandes vinos determina al hermano pequeño de la bodega, nacido a la sombra de los grandes, aprovechando excedentes de uvas y barricas permitiendo a Costers del Siurana elaborar Usatges tinto o Usatges blanco, protagonista en esta ocasión.


USATGES 2005
Costers del Siurana

DOQ. Priorat

Composición Varietal
Garnacha Blanca, Macabeo, Xarel·lo y Moscatel de Alejandría

Grado Alcohólico: 13º

Nota de Cata
Limpio, ligeramente dorado con reflejos verdosos.

En nariz es intenso, dulce, fresco, flores blancas, fruta blanca, pera, albaricoque, vainilla...

En boca es agradable, goloso, fruta blanca, frutos secos, pimienta con un postgusto largo especiado y frutal ( pera).



Perfumado, goloso, complejo, equilibrado..... ¿Que más se puede pedir del pequeño de la casa?




Enlaces de interés




Publicar un comentario en la entrada