10 de diciembre de 2007

Torelló brut nature GR / Veleta Brut / CEller Pascual Brut nature GR ( CAVAS DE MENOS DE 15 EUROS)

TORELLÓ BRUT NATURE GRAN RESERVA
VELETA BRUT
CELLER PASCUAL BRUT NATUTRE GRAN RESERVA

Hace ya unas fechas que dejamos a un lado la comparativa de los cavas de menos de 15 euros pero esperamos poder daros a conocer diversos y diferentes cavas antes de la llegada de las próximas Navidades.

En esta ocasión conoceremos un interesante cava de Celler Pascual del municipio de El Bruc conocido por sus túneles camino de la costa desde el interior o dirección Lleida por la A-2 desde Barcelona y ahora también por su cava del cual nos gustaría poder disponer de más datos de la bodega, vinos, copages..... ya que tan solo pudimos probar el que será uno de nuestros protagonistas “ Brut Nature Gran Reserva Celler Pascual” y un vino tinto, no tan afortunado, desconociendo cualquier otro dato que siempre gustamos de dar a conocer en Adictos a la Lujuria a todos aquellos que nos visitan.

Viajaremos hasta Granada para conocer Veleta Brut de Dominio Buenavista un vino espumoso fuera del ámbito dela DO.Cava que junto un Veleta Rosado Brut (que nos intereso bastante) conforman los dos espumosos de la bodega. Para terminar el repaso de un nuevo capitulo comparativo, que esperemos sea útil para tener otro punto de vista a la hora de elegir nuestros vinos espumosos y cavas, con un clásico, “Torello Brut Nature Gran Reserva” unas cavas que tuvimos la ocasión de visitar recientemente.
_________________________

CELLER PASCUAL BRUT NATURE GRAN RESERVA
Celler Pascual
DO.Cava

Grado alcohólico
11,5º

Nota de Cata
Amarillo pajizo con reflejos verdosos, burbuja fina con corona.

En nariz es fresco, aromas pasteleros con ligeras notas a fruta blanca.

En boca es agradable, fresco con notas ácidas , fruta de la pasión y frutos secos.

Un cava rico, fresco y agradable.


Enlaces de Interés





____________________________________

Dominio Buenavista se encuentra en Ugijar, en un pueblo asentado en la ladera sur de Sierra Nevada en la Alpujarra Almería . La bodega comenzó su andadura en 1992 entre el Mulhacén y el Mediterráneo a 650 m. de altitud en unas tierras muy pobres con una producción controlada en todo momento para conseguir unos vinos tintos especiales y blancos exuberantes de la mano del medico de profesión Juan Manuel Palomar y bodeguero por devoción.

VELETA BRUT 2005
Bod. Dominio Buenavista
VT. Alpujarra / Contraviesa


Elaboración
Método Champanoise

Crianza
Durante un año en botella

Grado alcohólico
12 º
Nota de Cata
Amarillo pajizo.

Aromas a fermentación pastelera y manzana.

En boca es agradable, frutos secos con postgusto a almendra amarga.




Enlaces de Interés






________________________________

Todos los vinos y cavas de esta bodega tienen su origen en las viñas de Can Martí, finca que pertenece a la familia Torelló desde 1395 y que ocupa 110 Ha. en la fértil comarca del Penedès, en las que se cultivan las variedades de uva blanca Xarel·lo, Macabeo y Parellada y tinta Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Merlot.

En la finca se conservan dos masías medievales, Can Martí de Dalt y Can Martí de Baix sede de las bodegas y donde se ubican las instalaciones.

A partir de 1951 Francisco Torelló y Casanovas anticipándose al cambio económico del país orientó la trayectoria agraria tradicional de la familia, hacia la industrialización vitivinícola iniciando la elaboración de cava y vino embotellado.

La familia Torelló desciende por línea materna de Marc Mir y Capella, personaje emblemático que financió de su propio peculio la replantación de gran parte de las viñas del Penedès tras la epidemia de la filoxera que asoló los campos de la comarca a finales del siglo XIX, y quien con un grupo de amigos denominado ‘Los siete Sabios de Grecia’, tras múltiples ensayos vió saltar en su casa el ruidoso corcho con el desbordante espumoso que contenía la primera botella del entonces denominado champaña.


TORELLÓ BRUT NATURE GRAN RESERVA
Caves Torelló
DO.Cava

Composición Varietal
Macabeo, Xarel·lo y Parellada

Grado alcohólico 11,50 %

Viñedo
Viñedo de Can Martí donde las uvas son recogidas manualmente

Elaboración
Prensado suave de la uva, con una segunda fermentación en botella con más de 40 meses en rima con clarificación manual en pupitres 6y degüelle sin adición de azucares ni licor de expedición

Nota de Cata
Color pajizo brillante y burbujas persistentes.

En nariz encontramos agradables aromas a manzana verde, mineralidad y notas a fruta blanca madura una vez sube la temperatura.

En boca tiene buena acidez con postgusto a almendra amarga.

Es una buena muestra de cava equilibrado con buenas acidez y frescura pero algo corto en boca.

Enlaces de Interés
















No hay comentarios: