2 de noviembre de 2007

VINO NOTICIAS

XX FESTA DEL VI DE GANDESA durante todo el fin de semana la interesantísima fiesta del vino de la DO. Terra Alta




_____________

PRÓXIMA SALIDA DEL CLUB GASTRONOMICO ADICTOS A LA LUJURIA


El próximo sábado 24 de noviembre estaremos visitando una de las bodegas más interesantes de la DO. Penédes, Parés Baltà y todavía nos queda algún sitio.


TE APUNTAS?

adictosalalujuria@gmail.com

___________________________________



8ª FERIA DEL VINO Y DE LA DENOMINACIÓN DE ORÍGEN
Del 3 al 6 de Noviembre en Torremolinos, Málaga

SÁBADO, 3 DE NOVIEMBRE

11:00 – 20:30 horas Apertura de la Secretaría Técnica.

13:00 – 13:30 horas INAUGURACIÓN OFICIAL

13:00 – 20:30 horas Comienzo del Concurso "Premio Especial del Público"

13:30 horas............. CÓCTEL DE INAUGURACIÓN. (Sala Coín)

16:00 – 17:00 horas Aula de Cata (Sala Benalmadena) “Los Vinos Blancos” a cargo de la Asociación de Sumilleres de Andalucía, Málaga – Costa del Sol.

17:30 – 18:30 horas Curso de Cata (Sala Benalmadena)* Tema: Vuelve la moda de los Vinos Blancos* Dirigido por: La Consultora en Enología FORMA-ENOLÓGICA S.L.

19:00 – 20:00 horas CEREMONIA DE LA ENTREGA DE LOS PREMIOS PALACIO 2007 (Sala Estepona)

20:00 horas............. CÓCTEL PREMIOS PALACIO 2007. (Sala Coín)Ofrecido por la dirección del Palacio y la organización de la Feria a los expositores.


DOMINGO, 4 DE NOVIEMBRE

11:00 – 13:00 horas Examen teórico. Concurso oficial regional de Andalucía de Sumillería UAES/ASI (Sala Antequera) Organizado por las Asociaciones de Sumilleres de Andalucía

12:00 – 13:00 horas Ponencia y Cata (Sala Fuengirola)* Tema: El Vino Pedro Ximenez en la cocina.* Dirigido por: D. José Ignacio Santiago, Enólogo de Bodegas Campos.

14:00 – 15:00 horas Curso de cata (Sala Benalmadena)* Tema: La nueva generación de los Vinos Tintos*Dirigido por: La Consultora en Enología FORMA-ENOLÓGICA S.L.Impartirá la cata D. José Roldán Grande.

15:00 – 17:00 horas Examen práctico. Concurso oficial regional de Andalucía de Sumillería UAES/ASI (Sala Ronda)* Dirigido por: las Asociaciones de Sumilleres de Andalucía.

16:30 – 17:30 horas Ponencia (Sala Fuengirola)* Tema: El Vino y la Salud.* Dirigido por: Dña. Maria José Roldán, bióloga experta en nutrición.

18:00 – 19:00 horas Ponencia (Sala Fuengirola) * Tema: Viñas viejas, Vinos nuevos. * Dirigido por: D. Miguel Angel de Gregorio, enólogo y propietario de Finca Allende y Finca Coronado.


LUNES, 5 DE NOVIEMBRE

11:00 – 12:00 horas Ponencia y Cata (Sala Fuengirola)* Tema: Los Vinos de Málaga.* Dirigido por: D. José Manuel Moreno Ferreiro, secretario general del C..R.DD.OO. de Málaga y Sierras de Málaga y Pasas de Málaga.

12:00 – 13:30 horas Ponencia y Cata (Sala Benalmadena)“Los vinos de Almería” a cargo de la Asociación de Sumilleres de Andalucía, Málaga-Costa del Sol.

14:00 – 15:00 horas Curso de Cata (Sala Benalmadena)* Tema: Champagne: el oro líquido de la burbuja* Dirigido por: La Consultora en Enología FORMA-ENOLÓGICA S.L.Impartirá la cata D. Juan Miguel Rubio Márquez.

16:30 – 17:30 horas Aula de Cata (Sala Benalmadena)“Los Vinos Tintos” a cargo de la Asociación de Sumilleres de Andalucía, Málaga – Costa del Sol.

18:00 – 19:00 horas Cata Vertical de Barón de Chirel (Sala Fuengirola)* Añadas: 1995 - 1996 - 2000 - 2001 - 2002* Dirigida por: Dña. Mª Isabel Mijares, química, enóloga y escritora vinícola


MARTES, 6 DE NOVIEMBRE

12:00 – 13:00 horas Ponencia (Sala Mijas)* Tema: El Vino Moscatel en la Cocina.* Dirigido por: Restaurante Montana - Málaga.

13:00 – 13:30 horas ENTREGA DEL “PREMIO ESPECIAL DEL PÚBLICO”

13:00 – 14:00 horas Cata vertical de Vega Sicilia Único (Sala Fuengirola)* Añadas: 1965 - 1973 - 1989 - 1994 - 1996* Dirigida por: Dña. Mª Isabel Mijares, química, enóloga y escritora vinícola

14:30 – 15:30 horas Cata de Champagne Laurent Perrier (Sala Benalmadena)Brut - Brut Ultra Brut - Cuvée Rosé – Brut Millésimé – Grand Siècle.* Dirigida por: Dña. Mª Isabel Mijares, química, enóloga y escritora vinícola

16:00 – 17:00 horas Ponencia (Sala Mijas)* Tema: Grandes Vinos de Pagos Italianos.* Dirigido por : D. Massimo Vittorini - Distribuidor "A Puro Vino"

17:00 – 18:00 horas Curso de Cata (Sala Benalmadena)* Tema: Las nuevas tendencias en Vinos de Málaga* Dirigido por: La Consultora en Enología FORMA-ENOLÓGICA S.L.Impartirá la cata D. Julián Sanjuán.

19:00 horas ..................CLAUSURA DE LA FERIA Y DE LA EXPOSICIÓN COMERCIAL

HORARIO DE LA FERIA:de 11.00 a 20.30 horas
DÍA DE CLAUSURA: de 11.30 a 19.00 horas

La elección de los ‘Premios Palacio’ 2007 se realizará por miembros de la Asociación de Sumilleres de Andalucía Málaga-Costa del Sol, en cata ciega y bajo la Dirección Técnica de Feria de D. José Roldán Grande

www.feriadelvinoydo.com
_________________________________

VINUS TELEVISIÓN, EN EL “SALÓN DE LOS MEJORES VINOS DE ESPAÑA”

El Grupo Peñín, presentó su “Guía de los Vinos de España” como cada año desde 1983. Este año, el lugar elegido para la presentación de la guía fue un moderno local madrileño: el Moma56.

Allí acudieron, para conocer los vinos que han sido puntuados a partir de 94 puntos en la “Guía Peñín 2008”, expertos nacionales e internacionales y cambiaron impresiones sobre colores, olores, texturas y sabor de los grandes vinos que se pudieron catar.

Vinus Televisión conversó, entre otros, con José Peñín y Jay Miller, catador de vinos españoles del equipo de Robert Parker y de la prestigiosa publicación The Wine Advocate. Además, entrevistamos a algunos de los responsables de las mejores bodegas del país.

El resultado del trabajo de Vinus Televisión en el Salón de los Mejores Vinos de España se puede ver en un programa especial que está disponible en la web de la televisión con mejor bouquet, www.vinustv.es
www.vinustv.es


____________________________

III Salón de Vinos de Galicia del 10 al 12 de noviembre
El III Salón dos Viños e Augardentes Galicia 2007, que se celebra en el Palacio de Congresos de A Coruña (Palexco) del 10 al 12 de noviembre, acoge a 45 bodegas y a más de 350 marcas de vinos blancos, tintos y destilados. La muestra, destinada exclusivamente a bodegas, pequeños productores y Consejos Reguladores, tiene como fin dar a conocer el potencial de los vinos y aguardientes gallegos, tanto a profesionales como a consumidores, y servir de escaparate a las bodegas para conseguir negocios.

El director del Salón, Luis Paadín, explicó a Efe que ésta es la primera vez que la presentación del Salón se realiza fuera de la Comunidad Autónoma dado el gran interés demostrado tras la presentación de la «Guía de Vinos, Aguardientes de orujo y bodegas de Galicia». Paadín apuntó que se ha elegido A Coruña como sede del Salón por ser una ciudad «neutral», ya que no posee viñedos de ninguna de la Denominaciones de Origen y es un gran centro de turismo y gastronomía.

Entre las novedades del certamen, su responsable señaló la II Mostra de Colleiteros, prevista para el día 12 de noviembre, dedicada en especial a los cosecheros, y el II Concurso de Catadores Hebe, dirigido por la bióloga y máster en análisis sensorial Sandra Cortés. Comentó la celebración de una cata de aguas, así como las «Noites de Viño e Son», espacio que permite a los visitantes conjugar la degustación de estos productos con el deleite del jazz, y el concurso de los mejores vinos y aguardientes del salón, en el que han participado 460 vinos de los que 125 han pasado a la cata final. El presidente de los sumilleres gallegos, el hostelero Eduardo Pardo, quien dirigirá la mesa redonda «Los vinos de Galicia en nuestra hostelería», hizo referencia a la necesidad de formación e información de los profesionales gallegos sobre la especificidad y cualidad de los vinos de la tierra. Resaltó la «revolución» protagonizada por los vinos gallegos en los últimos 25 años y subrayó que la mayoría de estas bodegas presenta un grado óptimo de tecnología, «a lo que hay que contribuir con la mejora del conocimiento del público para que estos vinos alcancen todo su éxito». Destacó el esfuerzo de las nueves escuelas de hostelería gallegas por aportar «su granito de arena» a este evento, que pasa por maridar productos gallegos (algas, setas, ternera gallega ecológica y embutidos Porco celta, entre otros) con los caldos de las cinco denominaciones de origen de vino y la específica de aguardientes y licores.

www.feriasdegalicia.info
____________________________

Bodega Abierta continua relatándonos día a día como va la vendimia

Ya estamos terminando, hoy estamos descubando el depósito 9 y mañana sacaremos el último, el 12.

Por desgracia, este depósito, nos esta dando problemas. Ha drenado muy mal y los últimos 4000 litros salen demasiado mezclados con lo hollejos. Lo hemos conseguido llevar hasta la prensa sin mancharnos mucho, pero ahí no termina el problema.

Si en la prensa entra el hollejo con demasiado vino, la prensa no drena bien y no saca nada de líquido. Una solución sería dejarla muchas horas sangrando, pero no tenemos tiempo, porque hay que descubar el último mañana.

Al final hemos tenido que sacar la prensa a cubos y perder un montón de litros de vino.

haces muy mal humor para el resto del día y todo se pone perdido.


Alguno me ha preguntado

¿Se pueden beber ya los vinos?

No, por el momento no están terminados del todo. Han hecho la Fermentación Alcohólica, pero les falta la Fermentación Malolactica.

La FA, la hacen las levaduras y convierten el Azúcar en Alcohol.

La FM, la hacen las bacterias lácticas y convierten el ácido málico en acido láctico. ( se suavizan los vinos)
Ahora el vino está demasiado acido.

Los tintos hacen la FM y los blancos por lo general no, ya que, en los blancos, lo que interesa es que mantengan la acidez para que sean más frescos en boca.

Ya desarrollaremos esto mas adelante.

Saludos


Roberto del Val

www.bodegabierta.com



No hay comentarios: