14 de octubre de 2007

VIÑA AL LADO DE LA CASA 2005 ( Bod. Castaño / DO. Yecla)

Explicar un vino es difícil pero explicar “Viña al lado de la casa” se convierte en algo casi imposible, por lo tanto os daremos dos apuntes de este excelente vino de la DO. Yecla ( Murcia).

Es un vino elaborado por “encargo” de “Vila Viniteca” de Barcelona a Bodegas Castaño de Murcia.

*El proyecto Monastrell de Bodegas Castaño lo encontramos en Jumilla, Alicante y Yecla .


______________________________________
En 1950 Ramón Castaño Santa, con tradición familiar de generaciones en la viniticultura murciana, decide crear una nueva bodega familiar modernizando y actualizando los medios técnicos ampliando los los viñedos familiares. No es hasta 1975 cuando tras la compra del pasaje “ Las Gruesas” se empieza a gestar lo que seria el primer vino embotellado de Monastrell (1980) en una zona condenada a la venta granel.

En la actualidad Bodegas Castaño es una bodega de referencia e n la Do. Yecla, una bodega con más de 500 Ha. repartidas por diferentes parcelas de la denominación de origen, con características diferentes y con una sala de crianza para más de 2000 barricas de roble francés y americano en unas modernas instalaciones con grupo de embotellado en frío ......

Los viñedos se encuentran bajo la influencia de un clima continental, con mínimas invernales de –7º C y unas máximas estivales de 42º C , una pluvimetria media de 250 – 300 l / año y con más de 3000 horas sol al año. Diferenciándose dos zonas por su orografía


- Campo Arriba En el norte de Yecla a una altitud de 700m. - 800m. Suelo 70% Caliza, 15% arena y 15% arcilla
- Campo Abajo En el sur de Yecla a una altitud de 600m. – 650m. Suelo 40% caliza, 50% arcilla y 10% arena ( suelo más fresco, fuerte y con mayor riqueza en humus)



___________________________


BARCELONA

VILA VINITECA

Posiblemente uno de los paseos más encantadores de los que puedes hacer en busca de tu vino en Barcelona. Además de poder elegir entre quizás uno de los catálogos de vinos más extensos de la Ciudad Condal podrás hacerlos a unos precios muy interesantes, pero si además tienes hambre podrás comprar en una charcutería próxima tus delicatessen preferidos acompañados por tu vino elegido y tu pan como los de pueblo en la panadería de al lado.

____________________________


VIÑA AL LADO DE LA CASA 2005
Bodegas Castaño
DO. Yecla

Composición Varietal
Monastrell ,Cabernet Sauvignon, Garnacha Tintorera y Syrah

Graduación Alcohólica
14,5 º


Nota de Cata
Cereza picoata intenso con ribetes violaceos.
Aromas iniciales balsamicos a pastillas Juanolas que al abrirse evoluciona a vainilla, chocolate dando paso a la frutilla roja silvestre y gominolas con notas florales.

En boca es potente , carnoso, goloso, ligeramente astringente con notas a cerezas y posgusto a nuez moscada.

Goloso, serio, equlibrado, interesante y muy remomendable.



Enlaces de Interés


Publicar un comentario en la entrada