11 de octubre de 2007

RIVOLA 2004 (Bod. Abadía de Retuerta / VT. Castilla y León)

La bodega Abadía Retuerta se encuentra situada en el centro de la privilegiada Milla de Oro vitivinícola española, ubicada en Valladolid, entre Tudela de Duero y Peñafiel.

La finca Abadia Retuerta ocupa una gran superficie de unas 700 hectáreas de las que más de 204 hectáreas se dedica al viñedo distribuidas sobre un conjunto de laderas que desde una altura máxima de 850 metros bajan hasta la margen sur del río Duero, compuestas de 54 parcelas identificadas según la composición del suelo, la orientación, la variedad plantada y la temperatura. Recuerdan a los climats (o crus) de Borgoña. Cada parcela se analiza, controla, trabaja, vinifica y cata por separado. Así es posible trasladar a cada uno de nuestros vinos la personalidad de nuestro terruño, lo que conforma la esencia del vino de pago.

La superficie total de los viñedos es de 204 hectáreas, sobre un total de 700 hectáreas de superficie de finca. El 75% de la finca está plantada con Tempranillo, un 20% Cabernet Sauvignon, un 5% de Merlot y una pequeña cantidad de Syrah y Petit Verdot. Toda la viña está conducida en espaldera con modernos sistemas de medida y control del estrés hídrico para asegurar la producción de uva en una zona donde las heladas de primavera suelen ser muy frecuentes y los veranos, a menudo muy rigurosos, con temperaturas muy altas y sin apenas lluvias. Para combatir las devastadoras heladas de primavera se han instalado eficaces torres anti-helada.


RIVOLA 2004 Tinto joven con crianza
Bod. Abadía de Retuerta
Vino de la Tierra de Castilla y León



Composición Varietal
60% Tempranillo y 40% Cabernet Sauvignon

Elaboración
Las uvas proceden de pagos con suelos predominantemente calcáreos, con partes arenosas y de cantos rodados. Este vino combina caldos procedentes de varios tipos de maceración bastante prolongada, y también de maceraciones pre-fermentación en frío. El vino ha pasado doce meses en barricas de roble nuevo, para afinar sus taninos y subrayar unas notas ligeramente avainilladas.

Crianza
12 Meses en barricas mixtas de roble francés y americano

Grado Alcohólico: 14 % Vol.

Nota de Cata
Color picota, intenso y densas lágrimas.
En nariz es fruta roja, cereza, moras con gran presencia de aromas avainillados, caramelos, cafés, torrefactos.
Entrada agradable en boca, vainilla , torrefactos con ligeras notas a fruta roja.

Buen equilibrio entre ligera astringencia y acidez.


Vino interesante, serio, elegante , equilibrado y a buen precio
_______________________

Enlaces de Interés



3 comentarios:

La Guarda de Navarra dijo...

yo he debido tener mala suerte con él, de momento, pues mis experiencias son negativas. Lo recuerdo cerrado, mucho, al principio y a partir de ahí me condiciona la cata.
Dos de dos.
A la próxima...
Un saludo.

Adictos a la Lujuria dijo...

Nosotros también lo encontramos algo cerrado al principio pero lE dimos una segunda oportunidad al encontrarnos tranquilamente charlando y catando otros vinos (peores), así que al final lo más interesante de la cata fue la conversación y el RIVOLA 2004.

Un saludo

La Guarda de Navarra dijo...

La paciencia hermano es la mejor medicina par vinos timidos.
Un saludo.