13 de octubre de 2007

EMENDIS TINTO BARRICA 2006 ( Bod. EMENDIS/ DO.Penedes)

En Castellet i la Gornal en el Alt Penedes ( DO. Penedes) se encuentra el Celler Emendis y la Masia Puigmoltó, un nuevo proyecto de la familia Valles, viticultores durante generaciones en la masia que data de 1186 con 48 Ha. de viñedo propio. Las 12 variedades diferentes de viñedo de la bodega se encuentran en tierras arcillosas , pobres en materias orgánicas, calcáreas y alto contenido de magnesio aportando acidez necesaria a los vinos blancos y cavas con poda personalizada por variedad y vendimiada a mano en cajas de 20 kg.


“La marca Emendis se creó para homenajear a la primera mujer que vivió en nuestra finca y cuya figura representa aquellos valores que queremos transmitir: historia, modernidad, elegancia y aquel sexto sentido que sólo tienen las mujeres…” “El logotipo representa el elemento más característico de la cava (la bóveda) junto a una barrica de crianza: tradición y modernidad quedan unidas de forma original en nuestro sello de identidad”.


EMENDIS TINTO BARRICA 2006
Bodega EMENDIS
DO.Penedes

Composición Varietal
90% tempranillo
10% merlot

Elaboración
Vendimia manual, en cajas de 20 kg. La uva se refrigera a 5ºC en cámara frigorífica. Los racimos pasan por una mesa de selección dónde se escoge la uva de mayor calidad y se entra en depósitos troncocónicos de acero inoxidable, para macerarla con sus pieles. Fermenta a temperatura controlada de 25ºC.

Realiza una corta crianza en barricas nuevas de roble Francés y Americano que le otorgan al vino ligeros matices. Este vino no ha sido filtrado para mimar y respetar al máximo los aromas propios de las variedades.

Crianza
3 meses y 20 días en barricas de roble

Viñas
100% de la Finca Emendis.
Terruños francos, arcillosos, con bajos niveles de materia orgánica.

Vendimia
Entre los días 6 y 9 de septiembre de 2006
___________________

Edad media de les viñas: 20 años.
Marco de plantación:
2.5 m. x 1 m.
Tipo de pie: americano SO4
Pluviometría del 2006: 336.2 mm.
Altitud: 300 m.
Orientación viña: Sur y Oeste
Producción media: 6000 kg/Ha
Grado Alcohólico: 13´5 %


NOTA DE CATA
Picota oscura con ribetes violáceos
En nariz aromas a fruta roja, vainilla y lácteos
En boca es carnoso con ligeras notas a a frutilla roja ácida , pimienta y lácteos, con postgusto algo amargo aunque no molesto.

Interesante tinto con gran equilibrio entre la barrica ( lácteos , vainillas) y la fruta. Tinto recomendable
__________________________

Enlaces de Interés

Visita a bodega EMENDIS
GUIADIACTOS ( Valoración de los vinos catados)

No hay comentarios: