31 de agosto de 2007

VINO NOTICIAS

"FESTA DE LA VEREMA A L´ANTIGA DE POBOLEDA 2007"
El próximo 15 de septiembre Adictos a la Lujuria estara presente en una nueva edición de la fiesta de la vendimia del Priorat- Montsant , si estas interesado no dudes en contactar .

__________________

Castellroig, los primeros vinos de la DO Penedès que obtienen la denominación “Vinos de Terroir” Los vinos Castellroig de la bodega Sabaté y Coca son los primeros productos de la DO Penedès que salen al mercado bajo la denominación Vinos de Terroir. Estos vinos nacen de la selección de parcelas de la finca de la familia Sabaté y Coca.

La finca Sabaté y Coca cuenta con un total de quince terroirs, y cada uno de ellos conceden unas peculiaridades naturales diferentes a la fruta. La uva utilizada para la elaboración de cada vino puede ser fruto de uno solo o más terruños. A corte de ejemplo, el vino Blanco Selección Castellroig proviene de un solo terroir: el Mosset; éste es un suelo profundo, evolucionado y de textura mediana. Por otra parte, el vino Blanco Xarel•lo Castellroig, premiado este año con la medalla de platino de la DO Penedès, nace de tres terroirs diferentes: los denominados Rigolet, Boja y Marges. Son suelos moderadamente profundos, excepto Marges que es muy profundo y aporta la frescura y juventud que caracterizan a este vino.

La diferenciación de los Vinos de Terroir se basa en potenciar las características del suelo de la propia finca mejorando la maduración y la calidad de la uva. Bajo esta premisa, las tareas principales de la bodega son las de mantener y potenciar todos los atributos naturales de la fruta y las peculiaridades de los terruños. Por este motivo Castellroig realiza una selección minuciosa de su uva y la trabaja hasta que se encuentra en el punto óptimo para ser vendimiada manualmente. Los prensados son muy suaves, aprovechando sólo el mosto flor. Por su parte, se realiza una lenta fermentación en pequeños depósitos de acero inoxidable para mantener al máximo las particularidades de la uva de los diferentes terruños.

Desde el 2002 la Generalitat de Catalunya permite a los consejos reguladores de las Denominaciones de origen otorgar el carácter distintivo de «vino de finca» o «vino de terroir». Tras cinco años, por primera vez la DO Penedès se hace suya la denominación “Vino de Terroir” a través de los Vinos Castellroig.

______________________

Renfe y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena presentan una exposición de fotografía sobre el mundo del vino en el interior de los trenes que circulan por la línea C-3 entre Valencia y Requena con motivo de la celebración de la Feria Requenense del Vino (Ferevin) 2007
________________________

RIOJA, Las bodegas tradicionales deben reunir condiciones como disponer de paredes saneadas, agua corriente, electricidad y aseos para poder comercializar vino elaborado o almacenado en su interior La iniciativa emprendida por Agricultura se desarrolla dentro del proceso de actualización del citado registro, que llevaba largo tiempo sin revisar y en el que había inscritas unas 2.500 bodegas tradicionales riojanas. Tras una primera criba el año pasado en la que se dio de baja a 1.735 calados, en su mayoría por carecer ya de funcionamiento vinícola, quedaron algo más de 700 bodegas, de las que 243 levantaban dudas en la Consejería. Básicamente, lo que se demanda es que estas bodegas tradicionales dispongan del registro sanitario que otorga la Consejería de Salud y de la licencia de actividad. Respecto al primero, lo que se exige es que los calados cuenten con paredes saneadas, agua corriente, electricidad, sanitarios (no tienen porque ubicarse en el interior del calado) y un lugar para el depósito de residuos, condiciones que no se dan en todos los casos.
________________________

Las exportaciones de vinos chilenos con denominación de origen crecieron un 35% entre enero y agosto pasado con respecto al mismo período de 2005, con envíos por 545,7 millones de dólares,
________________________

El consumo de vino aumenta un 7% en EE.UU Estos datos corresponden al segundo trimestre del año. No obstante, si se tienen en cuenta las cifras correspondientes al año móvil cerrado a 30 de junio de 2007, los aumentos son del 6% en valor y del 3% en volumen. Si a estos datos añadimos la devaluación que ha registrado el dólar durante el año analizado la consultora obtiene como conclusión que los norteamericanos han comprado más vino a precios más altos que antes.

Las tres variedades de uva que dominan el mercado minorista siguen siendo la Chardonnay, la Cabernet Sauvignon y la Merlot. La primera de ellas se alza como el tipo de uva preferido por los norteamericanos ya que consigue un 23% de cuota de mercado en valor y con un 20% en volumen. Por su parte, la Cabernet Sauvignon también sigue en alza, mientras que la Merlot se encuentra en un extraordinario momento ya que sus ventas han registrado incrementos constantes durante los últimos seis meses. Además, algunos expertos prevén que este crecimiento se mantenga durante los próximos años.
_____________________

Wine Spectator, ha elegido al monovarietal de Garnacha ‘Tres Picos’ como vino de la semana. La prestigiosa revista norteamericana especializada en vinos, ha seleccionado al tinto ‘Tres Picos’, amparado por la D.O. Campo de Borja, como mejor compra en uno de sus últimos boletines en formato electrónico, llamados ‘Sips & Tips’ (‘Sorbos & Consejos’). El equipo de la publicación ha valorado este vino con 90 puntos.

“Intenso, brillante, concentrado, equilibrado y ligero, este tinto se presenta cargado de matices de cereza negra y frambuesa, enmarcados en los tostados y ahumados procedentes de su crianza en roble. Los taninos y la acidez son apacibles pero posee suficientes como para ofrecer un buen balance”, explica Thomas Matthews, director de la revista y responsable de catar los vinos de nuestro país, quien finaliza recomendando su consumo desde este momento y hasta el año 2010.
______________________-

Logroño acoge una muestra de grabados sobre mitología del vino El Centro Cultural Caja Rioja-La Merced acoge hasta el 4 de octubre la exposición 'Mitología clásica y vino. Grabados báquicos del Museo de la Cultura del Vino-Dinastía Vivanco', informó la Fundación Caja Rioja en una nota. Se trata de 57 grabados procedentes de la colección de grabados del Museo Dinastía Vivanco firmados, entre otros, por artistas como Andrea Mantegna, Pablo Picasso, José de Ribera, Francisco de Goya o Nicolás Delaunay.

___________________

Las exportaciones de vino argentino se duplicarán en 2010 hasta llegar a los 920 millones de dólares, "si se mantiene el actual nivel de crecimiento" Merino, ex funcionario local y actual asesor de bodegas mendocinas, pronosticó que "si se mantiene el actual nivel de crecimiento, en 2010 se exportará por 920 millones de dólares" lo que supone duplicar los "casi 500 millones de dólares" con que se cerraría el presente año.
___________________

Al borde de la bancarrota quedaron los productores de pisco y vino de Ica, Pisco, Chincha tras el sismo. José Castañeda, dueño de una las vitivinícolas más prósperas de la región, lloró de impotencia. "Con cada réplica, las grietas de las paredes del depósito se abren más. No se puede trabajar en ese lugar. Tengo que tumbar todo y volver a construir, no sé de dónde voy a sacar dinero", dijo el productor.
_______________________

Rusia y Moldavia tratan de arreglar la "crisis de vino"La "crisis de vino" se desencadenó entre Moldavia y Rusia el 27 de marzo de 2006 tras prohibir el Rospotrebnadzor, organismo ruso de control sanitario, la venta en Rusia de todos los productos vinícolas de origen moldavo. Después de que los presidentes de los dos países alcanzaran acuerdo para superar la crisis, el Rospotrebnadzor inspeccionó decenas de empresas vinícolas moldavas de las que siete obtuvieron el permiso de exportar sus productos a Rusia.
________________________

XXXVII Concurso Regional de Catadores de Vino de Castilla-La Mancha obtuvo un gran éxito de participación. Tras el difícil arte de reconocer los numerosos y diferentes caldos recibía el primer premio de catadores, Ángel Burillo Archidona, natural de esta ciudad. Antonio Julian Álvarez Almendro, Pilar Jiménez Sánchez y Victor Fernández Guzman consiguieron los tres premios siguientes. el premio local fue a parar a la empresa Patrocinio Mangas, que como el primer galardonado recibió 600 euros y su correspondiente diploma que lo acredita como ganador de este concurso regional de catadores de vino.
_________________________

IV Certamen Literario Cofradía del Vino de Navarra “Del Vino y la Viña” (9 de noviembre de 2007) La Cofradía del Vino de Navarra convoca el IV Certamen Literario Cofradía del Vino de Navarra “Del Vino y la Viña” con los objetivos de ensalzar la Denominación de Origen “Navarra”, fomentar la producción literaria y resaltar los vínculos del mundo del vino con la tradición cultural.

+INFO. http://www.letralia.com/concursos/071109.htm
____________________________

Los primeros resultados del Geroma de la Vid se publican en la edición digital de la revista «Nature».Según los investigadores, el análisis del genoma de una línea de vid originalmente derivada de Pinot Noir revela que contiene dos veces más enzimas que contribuyen al aceite esencial y al aroma que otras plantas secuenciadas, lo que sugiere que podría trazarse la diversidad de sabores del vino al nivel del genoma.

El Consorcio Público Franco-italiano para la Caracterización del Genoma de la Vid secuenció el genoma de la Vitis vinífera, la cuarta secuencia producida para una planta de flor y la primera de una fruta de cultivo. Según los autores, la decisión de analizar la vid se debió a su importante lugar en la herencia cultural de la humanidad, que se remonta al periodo Neolítico.

Taninos y terpenos

Los investigadores informan de que los genes participaban en el metabolismo de taninos y terpenos, que contribuyen a las características aromáticas del vino, han sido selectivamente amplificados en este genoma.

Los investigadores descubrieron también una expansión en la familia de genes encargados de la producción de resveratrol, el componente asociado con los posibles beneficios saludables de beber cantidades moderadas de vino tinto. El acceso público a la secuencia del genoma de la vid ayudará a reconocer qué genes dan sabor, y a introducir genes resistentes a enfermedades.
_______________________

MÉXICO Valle de Guadalupe, BC.- El auge del vino en esta zona, la de mayor producción del país, está amenazado por la falta de lluvia, lo que podría provocar una caída de hasta 50 por ciento en el rendimiento por hectárea en este año, advirtieron vitivinicultores.
______________________

El vino de Málaga se reinventa para conquistar menús y mercados Las bodegas malagueñas se lanzan el segmento de blancos, tintos y rosados para complementar a los centenarios dulces y acceder al gran público y a las cartas de los restaurantes
_____________________

Especialistas de la Argentina y el mundo analizarán esta semana en Mendoza el modo de mejorar la competitividad del sector, en el marco de la tercera edición del Foro Internacional Vitivinícola. El encuentro, organizado por Bodegas de Argentina, se realizará el miércoles 29 bajo el título "La gestión del crecimiento". "La idea es continuar con la línea que empezamos hace tres años, tratando los temas que le interesan al sector", explicó a Télam el presidente de Bodegas de Argentina, Juan José Canay.

Para el empresario, el tema de este año, la gestión del crecimiento, "es fundamental, porque tras una primera etapa de posicionamiento en el mercado internacional, que llevó la participación de los vinos argentinos de 1 a 2,5 ó 3 por ciento en cinco años, ahora hay que ver cómo se consolida y se mantiene".


No hay comentarios: