25 de agosto de 2007

VINO NOTICIAS

Adictos a la lujuria regresa de vacaciones y para comenzar nada mejor que recordaros que el próximo 15 de septiembre nos podemos ver en “ La festa de la verema a l´antiga” de Poboleda.

Si estas interesado solo tienes que contactar.

____________________


BioCórdoba 2007 El consejero de Agricultura y Pesca la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, y el subdirector general de Calidad Agroalimentaria y Agricultura Ecológica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Clemente Mata, han presentado esta mañana en Madrid una nueva edición de BioCórdoba, que se celebra del 27 al 29 de septiembre en la capital cordobesa.

La XII Feria Nacional de Agricultura Ecológica, BioCórdoba 2007, se convertirá de nuevo este año en punto de encuentro de los profesionales del sector del territorio nacional e internacional. Las misiones comerciales inversas nacionales, gran atractivo para las empresas expositoras, contarán con la participación de las principales cadenas nacionales como Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Eroski y Hermanos Ayala, entre otros; así como las misiones internacionales, en las cuales se contará con la presencia de profesionales del sector de diversos países como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Polonia, Francia, Hungría, Chequia, Japón, permitiendo establecer relaciones comerciales.

La Feria también contará con la presentación del nuevo Plan Estratégico de Agricultura Ecológica en la Unión Europea.

BioCórdoba se erige en definitiva como una cita imprescindible para la innovación en la industria agroalimentaria, donde la calidad, la certificación y el respeto al medio ambiente en todos los procesos se perfilan como claves de futuro.
_______________________________

Fiesta de la Vendimia en Requena. Requena está en fiestas y el vino es el protagonista principal de las mismas y no va a faltar hasta que el 2 de septiembre se den por concluidas. La uva comienza su verdadero protagonismo el próximo jueves con Ferevin 2007, pero el martes tendrá lugar la tradicional Noche de la Zurra, en la que todos los vecinos que quieran recorrerán las calles del municipio bebiendo vino y mojando con agua a los que no se atreven a participar y sólo miran. Los niños también tendrán su particular Fiesta de la Vendimia y el miércoles se inaugurará la fuente de vino infantil.
______________________________
Las bodegas de la DOC Rioja ingresaron 167,7 millones de euros por las ventas de vino durante los seis primeros meses del año en los mercados exteriores. El precio medio del litro de vino exportado alcanzó los 4,19 euros
______________________________

El vino de Chile goza del privilegio de entrar a la mayoría de los países latinoamericanos con arancel cero y con sensibles bajas en mercados tan importantes como la Unión Europea o de futuro como Canadá. Privilegio que Argentina no tiene, salvo con sus socios del Mercado Comun del Sur (Mercosur), con quienes Chile también tiene algunos privilegios. Según un estudio elaborado por técnicos de ProMendoza en base a datos de 2006, los vinos argentinos
__________________________________

Detectan glicerina prohibida en vino italiano En varios vinos italianos que se comercializan en Europa se detectaron restos de una mezcla prohibida que contiene glicerina, informaron hoy las autoridades sanitarias en la ciudad alemana de Coblenza.

La glicerina fue descubierta en tres vinos de una bodega con sede en Gaeta, cerca de Roma. Se trata de vinos comercializados con la denominación Pinot Grigio y Montepulciano.

La partida investigada es de unos 40.000 litros. La manipulación del vino fue detectada en un control de rutina de las autoridades de control sanitario del estado federado de Renania-Palatinado realizadas en un comerciante italiano de la zona.
_____________________________

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Campo de Borja, en la provincia de Zaragoza, prevé incrementar la vendimia de este año un 10 por ciento respecto a la cosecha anterior, por lo que se alcanzarían los 35 millones de kilos de uva. De este modo, se espera llegar a los 18 millones de botellas, de las que se exportarán el 60 por ciento. El año anterior, se produjeron 15 millones de botellas, de las que se exportaron alrededor del 50 por ciento.
___________________________

Recetan tres copas de vino diarias contra el estrés El doctor Alexander Sheludko, creador de la ya popular terapia del vino, asegura que "el vino es un producto vivo que contiene vitaminas y muchos componentes biológicamente activos". Su fórmula es muy sencilla: hierbas secas mezcladas con vinos de Crimea y, en ocasiones, un chorrito de vodka, tres veces al día durante una o dos semanas.

La clínica dispone de una cafetería que recomienda cuál de los siete tipos de cócteles debe tomar el paciente. La bebida mágica, acompañada de un poco de relax, contribuye a mejorar el estado de salud, explica el doctor, quien garantiza que cientos de personas se han sometido con éxito a su tratamiento.
______________________________

Veneno de avispa en el vino Los médicos del Hospital Río Hortega de Valladolid han tratado a cinco personas que habían desarrollado reacciones alérgicas al beber vino o mosto. Si bien cuatro de los pacientes sufrieron sólo enrojecimiento facial, hinchazón de labios o dificultades al respirar, uno de ellos sufgrió un choque anafiláctico, reacción alérgica que constriñe rápidamente las vías respiratorias y puede causar la muerte en pocos minutos si no se trata a tiempo.
____________________________

El consumo de vino creció muy poco en el semestre en Argentina El volumen de vino de consumo interno durante el primer semestre del año creció sólo 0,6% a nivel país, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), y se encendió la polémica. Empresarios del sector admiten que desconfían de los datos que maneja la consultora privada CCR, la misma que habló de un aumento de 2,14% en el consumo durante el mismo período de este año, y criticaron con énfasis los resultados y la orientación dada a la campaña de promoción genérica del vino
_________________________________

Récord de precocidad para la vendimia en Alsacia (Francia) La vendimia en Alsacia (este de Francia) marcará este año un récord de precocidad debido a las condiciones excepcionalmente soleadas registradas en abril y mayo pasados, informó hoy la asociación de viticultores de la región.
La vendimia comenzo el miércoles 22, con tres semanas de adelanto, para un cierto tipo de uva y entre el 5 y el 10 de septiembre para los grandes caldos y los vinos de denominación de origen, precisó la asociación.
Según un responsable, hay que remontarse al año 1822 para encontrar el rastro de vendimias tan precoces.
_____________________________

El Museo del Vino de Pesoz, abierto al público desde el pasado día de 10 agosto, ha registrado más de trescientas visitas en su primera semana de funcionamiento. El Museo del Vino se ha levantado en el núcleo de Pesoz con el fin de recoger la historia de la elaboración de los caldos de este concejo, que se encuentran catalogados dentro de la indicación geográfica protegida (IGP) de Cangas del Narcea. La tradición vinícola de Pesoz ha quedado reducida, con el paso de los años, a unas escasas viñas y a la elaboración para consumo propio de vino tinto, pero no se comercializa el producto.

Además de presentar la historia de la elaboración de los vinos del concejo, el Museo del Vino de Pesoz pretende recuperar la tradición vitícola y, en su bodega, que se habilitará en los próximos meses, se elaborará vino, se impartirán cursos de formación y se podrá realizar una cata de los caldos.

Este nuevo enclave cultural, que se encuentra integrado dentro del proyecto Parque Histórico del Navia y que ofrece una alternativa diferente al resto de infraestructuras desarrolladas dentro de esta iniciativa, ha conseguido traer a Pesoz en siete días el doble de los habitantes que posee este concejo.
________________________

LIV edición de las Fiestas del Vino de Valdepeñas Las Fiestas que se celebrarán del 1 al 8 de septiembre y que están declaradas de Interés Turístico Nacional, tendrán a Hungría como país invitado y serán pregonadas por el al director teatral Manuel Merlo ,mientras que la periodista Irma Soriano será investida y nombrada Vendimiadora de Honor.

Las primeras actividades comenzarán el próximo 26 de agosto, si bien la inauguración oficial de las fiestas no se producirá hasta el día 31 con el tradicional brindis del manigero en la Plaza de España que este año ofrecerá Raúl Fajardo, en representación de la peña “Superbebientes”.
________________________________

El pueblo suizo de Champagne, en el cantón de Vaud, sufrió una derrota ante el Tribunal Europeo de Justicia en la lucha por la utilización del nombre del pueblo para sus vinos, confirmaron hoy las autoridades locales. Sin embargo, los afectados seguirán luchando.

En el debate con la Unión Europea, los viticultores del pueblo quieren poder seguir escribiendo “Vins de champagne” (vinos de Champagne) en las etiquetas de sus vinos.

Después de todo, su vino blanco es ofrecido bajo ese nombre desde el siglo X, mientras que el vino espumoso francés de la región vinícola de Champagne existe desde el siglo XVII.

Cuando Suiza, que no es miembro de la UE, firmó en 1999 una serie de acuerdos con Bruselas, se les dijo a los productores de vino del pueblo de menos de 700 habitantes que debían cambiar el nombre de sus caldos ni bien entraran en vigor los arreglos. Por eso, desde 2004 en las etiquetas se leía “Libre Champ”.

Sin embargo, 39 viticultores del pueblo recurrieron al Tribunal de Justicia en Luxemburgo. Albert Banderet, del ayuntamiento local, y la unión de viticultores, declararon a la agencia suiza ATS que su lucha aún no terminó.

El pueblo quiere asesorarse ahora legalmente, para poder imponer una excepción en la UE. Ya en 2005 hubo problemas con unas galletitas llamadas “Flutes”. La panadería del pueblo Cornu las ofrecía con la referencia “Recipe from Champagne” (Receta de Champagne) y fue obligada a modificarla.
____________________

El Ayuntamiento de Logroño decidió hoy adoptar el color vino como el institucional para el pañuelo de las fiestas de San Mateo, del que elaborará 5.000 unidades que se repartirán tanto entre las peñas logroñesas y el día del disparo del cohete anunciador entre las personas que acudan a la Plaza del Consistorio.
___________________

Mondéjar "vuelve a los orígenes" de su feria del vino Las Jornadas del Vino que se celebrárán los días 8 y 9 de septiembre sustituyen a Expo-Mondéjar en una apuesta por promocionar los productos de la comarca
____________________

“Elabora tu propio vino” es el nombre del curso que se impartirá el próximo mes de septiembre con el objetivo de crear caldos de forma tradicional. El enólogo Alberto López-Peláez será el encargado de impartir las clases teóricas y prácticas.

El objetivo es elaborar un vino propio de forma tradicional. Para ello, la Fundación Tripartita, ASAGA y el Instituto Psicológico Empresarial han organizado un curso dirigido a trabajadores autónomos. Entre los días 10 y 16 de septiembre, el enólogo del Cabildo de Lanzarote, Alberto López-Peláez, impartirá una serie de clases teóricas en la Casa Señó Justo, en Tías.

A continuación, la teoría se llevará a la práctica en la Finca Ecológica Piloto de Maneje, dependiente del área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Lanzarote. En ella, los asistentes al curso tendrán la oportunidad de rescatar las técnicas tradicionales de elaboración de los caldos, aplicadas en Lanzarote a lo largo de décadas.

La oferta es totalmente gratuita, y en ella han colaborado la Granja Experimental del Cabildo de Lanzarote, el Consistorio de Tías y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Lanzarote.

No hay comentarios: