5 de agosto de 2007

VINO NOTICIAS

Una botella de vino blanco se paga más caro cuanto más lejos se encuentre del lugar de elaboración, según se desprende de las conclusiones de un estudio realizado por la consultora Vinnova en más de mil restaurantes de las costas mediterráneas y cantábricas.

El estudio parte de las principales Denominaciones de Origen productoras de vino blanco (Penedés, Rías Baixas y Rueda), que concentran más del 50 por ciento de la oferta de vino blanco en estas costas, seguidas de La Rioja, Alicante y la variedad del Txakolí, procedente del norte de España.

En este sentido, en Barcelona se paga una media de 2,9 euros por un Penedés, 13 euros por un Rioja, 14,3 euros por un vino de Rueda o 18,5 euros por un albariño (Rías Baixas). En las costas de Levante (Alicante, Valencia y Castellón), las cinco D.O. con vinos blancos sometidas al estudio componen el 70 por ciento de la oferta en las cartas de los restaurantes son Rueda, Rías Baixas, Penedés, Alicante y Rioja.

Informa de que los precios medios a los que podemos tomar estos vinos, van desde los 11,9 euros en relación a los caldos de Alicante, a 18,5 euros los Rías Baixas, pasando por los 13,2 euros por un Rueda, 13,6 euros por un Rioja y 13,7 euros por un Penedés.

Añade que en las costas del Cantábrico lideran los blancos de Rías Baixas, seguida por Rueda, Rioja y Penedés más el Txakolí de Guetaria y sus precios medios son de 11,3 euros en el caso de Rueda, 11,7 euros para el Txakolí, 12,8 euros en los vinos de Rioja, 13,8 euros en los del Penedés o 15,8 euros para los de Rías Baixas.
__________________________

R. Unido: beber cerveza y vino elevaría el riesgo de contraer cáncer de colon Beber un vaso grande de vino o un poco más de medio litro de cerveza al día incrementa el riesgo de contraer cáncer de colon en un diez por ciento, según un estudio elaborado por científicos británicos.
_____________________

El PET llega a las botellas de vino británicas Una de las mayores cadenas de supermercados de Gran Bretaña, Sainsbury´s, ha anunciado que venderá el vino de sus más de 450 establecimientos en botellas fabricadas con PET, en linea con su política de utilzar productos que contribuyan al desarrollo sostenible. Aunque estos envases los producirá la firma Amcor, los analistas de BPI consideran que el impacto de esta noticia es potencialmente positivo para el mayor productor de PET en Europa con una cuota de mercado del 28%, ya que incrementa la visibilidad de las aplicaciones alternativas del PET. Además, puede ser una fuente adicional de creación de valor para actores como La Seda.
______________________

Los monjes de Oseira recuperan la producción de vino y licores El superior de la comunidad religiosa de Oseira al llegar a la comunidad se planteó recuperar la elaboración del vino y el licor tradicional "porque nos lo reclaman muchos visitantes de Barcelona o de Portugal que dicen que son muy buenos para los bronquios".Con este fin, los monjes recogieron en el pasado otoño las tres variedades de hoja de eucalipto que necesitan para la bebida y, según los planes del Superior, instalarán la licorería en las antiguas caballerizas del siglo XVIII "pero aún estamos con los preparativos".
______________________

El 26 % de las uvas son de alta gama ( San Juan – Argentina) Las estadísticas señalan que del total de uva llamada fina, alta gama o de alta calidad enológica es de unos 200 milllones de kilos. De ello, el 27 % corresponde a la tinta Syrah, el cepaje oriundo de Persia que ha encontrada en nuestra provincia una gran adaptabilidad a suelos y variados microclimas, entregando por consiguiente un espectro variado de vinos. El Syrah es la tinta mas cultivada de San Juan y se ubica cuarta en el ranking después de la tradicional Cereza y las blancas comunes Pedro Gimenez y Moscatel de Alejandría. En quinto lugar se ha ubicado la Bonarda, un cepaje que entrega muy buenos vinos si es bien tratado por los enólogos.
______________________

Las ventas de vino en las bodegas Canarias con Denominación han caído un 40% las pérdidas que ha provocado en el sector vitivinícola la entrada en vigor el pasado 6 de noviembre de 2006, de las nuevas normas de seguridad para el transporte de líquidos en el equipaje de mano en todos los aeropuertos comunitarios y en Noruega, Islandia y Suiza.
El nuevo reglamento restringe la cantidad de líquidos que se pueden pasar por los controles de seguridad y muchos turistas no aceptan transportar las botellas de Vino de Denominación de Origen de La Palma entre la ropa en la maleta cuando tradicionalmente eran llevadas como equipaje de mano. Así las cosas, se estima un porcentaje de pérdidas en las ventas superior al 40%.
_______________________

Los vinos andaluces podrán promocionarse en el ámbito internacional a través de la celebración en Sevilla entre los días 24 y 27 de septiembre, del Concurso Internacional de Vinos "Andalucía 2007", dentro del proyecto "Elige Andalucía", cuyo objetivo es promocionar la gastronomía de la región. Este certamen, reconocido oficialmente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), contará con la presencia de un jurado internacional "de máximo nivel", procedente de países como Francia, Canadá, Argentina, Chile, Sudáfrica, Hungría o Perú, entre otros.
_______________________

Las exportaciones de vino Español crecen por encima del 15 % Según datos de las Aduanas, recogidos por la Federación Española del Vino, durante los cinco primeros meses de 2007 se han exportado un total de 616,26 millones de litros (un 15,2% más que durante el mismo período del año anterior), por un valor de 681,27 millones de euros (+13,8%), a un precio medio de 1,11 euros por litro.
__________________________

Las exportaciones de vino Chileno crecen durante el primer semestre durante los primeros seis meses del año presentaron una tendencia positiva de 55% en volumen y 36% en valor.
_____________________

Rioja . La cooperativa de Tirgo ya no recogerá vino excedentario en esta vendimia La cooperativa Valvanera de Tirgo se ha desmarcado de la 'concesión' que buena parte de las organizaciones del Consejo Regulador hicieron este año a la Federación de Cooperativas para conseguir un acuerdo cuatrienal de control de rendimientos. Tirgo anunció ayer que renuncia a recoger el excedente de la próxima vendimia, con lo que sus socios no podrán entregar más uva que el 110% de las cartillas, pese a que la normativa general permite que este año se pueda llegar hasta el 120%.

El Museo del Vino de la D.O. Campo de Borja recibe más de 20.000 visitas desde su apertura en abril El museo ubicado en el Monasterio de Veruela, construido hacia el año 1200, El Museo del Vino de la Denominación de Origen Campo de Borja, ha recibido 'más de 20.000 visitas desde su apertura el pasado 26 abril'
____________________

Gordonzello difunde la cultura del vino ( Castilla- León) La cooperativa Gordonzello presenta el próximo 10 de agosto el Centro de Interpretación de la Viña y el Vino. El centro, ubicado en una antigua bodega excavada en el casco urbano de Gordoncillo, ha supuesto una inversión de 100.000 euros y contará con material audiovisual «con todo tipo de explicaciones sobre el proceso de elaboración del vino, desde la cepa hasta el embotellado». Esta iniciativa se completará con otras paralelas, como la Ruta de la Viña y el Vino -con dos itinerarios de senderismo en relación con los viñedos de Gordonzello- o el Museo de las Variedades, con viñas de diferentes variedades.
____________________

MONTILLA. La cooperativa La Aurora ha solicitado la inclusión de su novedoso vino tinto pasificado «T&S», Tinto y Sol, en la marca «Vino de la Tierra de Córdoba»

No hay comentarios: