26 de julio de 2007

VISITA A COSTERS DEL SIURANA / CLOS DE L´OBAC ( DOQ . Priorat)

COSTERS DEL SIURANA
Clos de l´Obac

A finales de la década de los 70 cuando Carles Pastrana y Mariona Jarque llegan al Priorat se encuentran una de las zonas más desfavorecidas de Cataluña, una comarca en la que los jóvenes marchan a buscar fortuna lejos de las escarpadas laderas de la pizarra que sus antiguos trabajaron desde tiempos inmemoriales la vid, unas vides abandonadas o arrancadas para la plantación de almendros y olivos.

Carles y Mariona despedregaron a mano las terrazas inaccesibles de grandes desniveles en las que construyeron taludes y caminos para la recuperación de las escalpadas cuestas de pizarra de los cartujanos del s.XII. Introdujeron las variedades internacionales de Cabernet Sauvignon, Merlot y Sirah. Y recuperaron viejos viñedos de Garnacha, Tempranillo y Cariñena.

Junto José Luis Pérez (Mas Martinet) René Barbier (Clos Mogador) Dafne Glorian (Clos Erasmus) y Álvaro Palacios (L´Ermita) revolucionaron la D.O. Tarraconense en la que a día de hoy se conoce como los “Grandes Nuevos Prioratos”, una revolución , innovación... que arrastro a la modernización a toda la viticultura española.


La personalidad del terruño es fundamental para los vinos Costers del Siurana, (licorella, contraste térmico...) y el único factor determinante para diferenciar las añadas es la climatología, debido a la particularidad del copage fijo de unas cepas y uvas mimadas y cuidadas de modo natural, libres de insecticidas y plaguicidas.

Fechas antes de la vendimia se calcula la cantidad de uva estimada en las cepas teniendo en cuenta que el copage del Clos de l’Obac siempre es el mismo añada tras añada , la menor cantidad de uva de cualquiera de las variedades determinara el numero de kilos destinado al primer vino de Costers de Siurana.

La uva llegara sana a la bodega en cajas de 20Kg, cajas que serán pesadas y más tarde alojadas en el interior de las cubas cilíndricas de acero inoxidable para la fermentación y larga maceración en donde el copage ya se ha realizado. De los diferentes copages de los vinos de la casa fermentan, maceran y envejecen conjuntamente desde que es mosto hasta que el paso del tiempo los convierten en uno de los mejores vinos y más interesantes del panorama internacional.

Todas las fincas de las que salen los diversos vinos de la bodega son propiedad de Costers del Siurana, esto permite un control exhaustivo de la calidad de la uva seleccionada en todo momento los mejores racimos, poda en verde, deshojado... para que la hora de la vendimia la mejor uva permita realizar unos vinos con una acidez y estructura aptos para la elaboración de excelentes vinos de guarda.

Los viñedos para la elaboración del primer vino de la bodega Clos de l’Obac, se encuentran en diversas fincas en los alrededores de Gratallops , con una superficie de 30Ha con cepas en espaldera y vaso, mientras que el gran vino tranquilo de la casa proviene de varias fincas (Vinya Gran, Els Planazos, la Coma Dalt, la Coma Baix, El Bellvis, La Capella i el Cami de Lloar).

El particular vino dulce “ Dolç de l’ Obac” proviene de la finca Camp del Espills, en el barranco de l´Abadia, una finca de 1.05 Ha en la que el Cierzo (aire seco del Noroeste) azota los viñedos permitiendo una sobremaduración libre brotitis. Las variedades són Garnacha, Sauvignon y Syrah.

LA VISITA

Eran las 11:00, cuando volvimos a llamar a Carles Pastrana para poder conocer el proyecto Prioratino de Costers del Siurana. Un proyecto que dio sus primeros frutos en 1989, con el primer vino Clos de l´Obac, un año más tarde el Misserere y en 1991 el dulce de la casa Dolç de l´Obac.

Tras traspasar la sala de exposiciones empezamos a desgranar los entresijos de una forma muy particular de vinificar, el copage fijo de las variedades de Clos de l´Obac (Garnacha, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot y Cariñena). Largas maceraciones, estabilizaciones naturales, prensado y finalmente la crianza en barricas de roble francés de primer año para Miserere, Clos de l´Obac y Kyrie, y de segundo año para Usatges ( vino en cuyo copage interviene todo el excedente de uva sobrante de los primeros vinos de la finca).

La tranquilidad de la sala de barricas donde la paciencia y la calma llevan a realizar los trasvases bajo la luz de una vela solo es interrumpida para realizar el ultimo gran trasvase antes del embotellado. El vino es depositado en grandes depósitos de acero inoxidable sin realizar ningún tipo de filtrado para unificar la añada.


LA CATA

La visita llegaba a su fin y solo nos quedaba catar los diferentes vinos. Comenzamos la cata (hedonista como todas las que realizamos en las bodegas) , una cata en la que los sentidos se dispararon. Kyrie, un excelente blanco envejecido durante unos meses en barrica nueva de roble francés que nos llego a recordar en boca algunos momentos con algún vino tinto, vino tinto al que llegamos en primer lugar con Miserere 2003, un excelente Priorato con gran expresión, estructura y complejidad ,un vino que tendrá un futuro espectacular , con un presente excepcional al igual que el primer vino de la casa Clos de l´Obac 2002,con taninos todavía algo verdes pero de todas a todas, gran vino, como la gran sensación en la cata Dolç de l´Obac, posiblemente uno de los mejores vinos dulces que jamás habíamos probado y que sus 60 euros ( 500.cl) nos pondrá difícil, a bolsillos tan modestos como el de los Lujuriosos, el deleite de este excelente vino en otra ocasión .

FIN

Enlaces de interés










Visita la bodega y planifica tu ruta con:














.

2 comentarios:

Carlos Rodriguez dijo...

por mi blog tengo un post sobre un miserere que abri hace unos meses, creo recordar 2001, que estaba excepcional sobre todo en elegancia. Me sorprendió gratamente. Por lo que leo el 2003 te gustó mucho??
Saludos
Carlos

Adictos a la Lujuria dijo...

Buenas tardes Carlos.

Cuando pase los calores publicaremos una entrada dedicada a este excelente Priorato, que como muy bien dices nos gusto muchisimo pero como todo lo que catamos en bodega preferimos publicar tan solo un pequeño apunte para dedicarle el tiempo que se merece a cada botella.

Un saludo.