23 de junio de 2007

VINO NOTICIAS

Clika para más información
_________________________

Beber un vaso de vino diario es bueno para los mayores de 40 años porque reduce el colesterol y la artritis El consumo de un vaso de vino diario es bueno para la salud en los mayores de 40 años porque ayuda a reducir el colesterol y la artritis, según han coincidido varios expertos médicos en un acto sobre vino organizado por el Instituto de Cultura de Barcelona y el Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina.

Tomar alcohol de forma moderada disminuye además el riesgo de padecer artritis reumatoide, según otro estudio publicado en el VIII Congreso Anual Europeo de Reumatología celebrado en Barcelona, que asegura que el alcohol puede proteger contra la artritis reumatoide porque contiene sustancias que crean anticuerpos que destruyen los genes que predisponen su aparición.
__________________________

España se sitúa como tercer exportador mundial de vino, muy cerca de Italia Aunque Francia, la patria del vino moderno, seguirá ostentando durante los próximos años el liderazgo en la exportación mundial de caldos con un 19,5 por ciento, España se sitúa en tercer lugar de esta clasificación con un 15,3 por ciento y pisa los talones a Italia, mayor productor mundial, que consigue una cuota exterior del 15,4 por ciento.
_________________________

Los compuestos del vino disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares Los compuestos fenólicos del vino, en concreto las procianidinas, pueden modular los lípidos plasmáticos (triglicéridos y colesterol) y, por lo tanto, disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, según una tesis del doctorando de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona Josep Maria del Bas.
____________________________

Sanidad prohíbe aludir al efecto saludable del vino Elena Salgado no le gusta el vino. No sólo en el ámbito privado -se dice que la ministra de Sanidad es poco aficionada a las bebidas alcohólicas-, sino tampoco en el marco de la política sanitaria de su departamento.
La titular de Sanidad anunció ayer en el pleno del Senado que a partir del 1 de julio las bebidas con más de 1,2% de alcohol (vino y cerveza, por ejemplo) no podrán asociarse a ninguna propiedad saludable, de acuerdo a una normativa europea que entra en vigor en dicha fecha y que España ha decidido cumplir con puntualidad suiza. 'A partir del 1 de julio no se podrá realizar ninguna alegación de propiedades saludables para ninguna bebida con un contenido alcohólico superior al 1,2%', explicó.

A juicio de los especialistas en salud, sean cuales sean las razones que expliquen la medida, no se trata de argumentos científicos. 'Desde hace más de dos décadas se viene investigando sobre los beneficios para la salud de las bebidas fermentadas de baja graduación -vino, cerveza y sidra- y se ha demostrado que tienen importantes beneficios para la salud', explica el doctor Lluis Serra, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de Las Palmas y presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria.
_________________________

COAG sostiene que las limitaciones a la publicidad del vino, impedirá educar al consumidor La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, considera que la Ministra de Sanidad y Consumo está utlizando de manera demagógica el reglamento del Parlamento y del Consejo Europeo por el que, a partir del 1 de julio, las bebidas con más de 1, 2 grados de alcohol no podrán asociarse a ninguna propiedad saludable. COAG lamenta que una vez más Elena Salgado retome su cruzada contra el sector vitivinícola, intentado equiparar el consumo abusivo de bebidas de alta graduación, (whisky, etc..), con un consumo moderado de vino. Numerosos estudios científicos avalan los beneficos saludables del consumo moderado del vino como importante antioxidante y antiinflamatorio y en la prevención de lesiones y trombosis arteriales.

COAG considera que la titular de Sanidad hace un flaco favor a la sociedad lanzado mensajes que confunden el abuso de alcohol con un consumo moderado de vino beneficioso. Debe ser preocupación de toda la sociedad prevenir el consumo desmesurado de alcohol y más aún cuando se trata del consumo por menores. Hasta ahora las medidas simplemente prohibicionistas no han funcionado en otros países muy próximos a nosotros, por lo que debemos implantar un nuevo sistema basado en la información sobre los productos, formación de los consumidores y educación de los menores, siguiendo la Estrategia sobre alcohol y salud recientemente publicada por la Comisión Europea..

Para COAG, el consumo del vino debe mantenerse ligado a la alimentación, y más, cuando en la Ley del Vino se destacan los aspectos históricos, tradicionales y culturales de los vinos españoles y se especifica que se crearán vías de difusión del vino español en el resto de Estados. La cultura mediterránea es una cultura basada en la moderación, que recibe en su salud los beneficios de su dieta, y el vino es uno de los productos reconocidos dentro de la misma.
_________________________

Murcia. El vino "Altos de Luzón 2004" y el restaurante "Almudí", los preferidos por el público en las II Jornadas Enogastronómicas Estos resultados se han obtenido tras la realización de una encuesta a los comensales de 41 restaurantes diseminados por diferentes municipios de la Región. Los clientes han premiado, por un lado, “el mejor menú murciano en cuanto a originalidad, creatividad y calidad”, basado en el uso de productos de la Región de Murcia y, por otro, el mejor vino en las II Jornadas Enogastronómicas de la Región de Murcia celebradas del 23 de abril al 6 de mayo y organizadas por la Consejería de Agricultura y Agua.
_________________________

Productores chilenos de vino aseguran cambio de tendencia en industria Productores de vino chileno afirmaron que las exportaciones desde Chile al exterior han experimentado un "cambio de tendencia" reflejado en el mayor precio y el aumento en los volúmenes enviados. "Chile ha subido el precio promedio de los volúmenes del vino embotellado, fenómeno que es más permanente y empieza a reflejar un cambio estructural de la industria", afirmó el vicepresidente de Viña Concha y Toro, Rafael Guilisasti.
__________________________

Los envíos de vino con denominación de origen chileno aumentan un 33% Chile incrementó un 33% sus exportaciones de vino con denominación de origen entre enero y mayo de 2007, según informó hoy la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA). El organismo estatal indicó que los envíos ingresaron unos US$ 373,7 millones, mientras que, en el mismo período del año pasado, la cifra fue de US$ 280 millones.
___________________________

La nueva Ruta del Vino Chilena comienza a tomar fuerza en Ñuble El titular regional de Corfo Claudio Elgueta se reunió ayer con viticultores de la agrupación Itata Wines, que acaban de adjudicarse un proyecto de turismo, consistente en la creación de una Ruta del Vino en la Provincia de Ñuble, que contará con un aporte estatal de 30 millones de pesos, en tanto que los empresarios privados, colocarán una cifra similar.
___________________________

Los celtíberos de Segeda producían y consumían vino tinto Los celtíberos producían, importaban de Italia y consumían vino tinto, según ha puesto de manifiesto una investigación realizada con residuos recogidos en un lagar del yacimiento arqueológico de Segeda, ubicado en el actual municipio de Mara (Zaragoza) y que fue destruida por los romanos.

Para identificar el tipo de vino, explicó en rueda de prensa el director del proyecto investigador, Francisco Burillo, se han utilizado las mismas técnicas que permitieron averiguar en 1996 el tipo de vino que se consumía en la época del faraón egipcio Tutankamon. Los análisis han sido realizados por Jordi Juan Treserras y Juan Carlos Comamala, con técnicas de cromatografía de líquidos para identificar el ácido tartárico característico de la uva y el ácido siríngico, un derivado de la malvidina que identifica el vino tinto. Esta técnica fue aplicada por primera vez por Segons Singleton en 1996 y María Rosa Guasch la aplicó a restos de ánforas de la tumba de Tutankhamon existentes en el Museo Egipcio de El Cairo (Egipto).

Burillo dijo que el paso siguiente, averiguar el ADN del tipo de vid cultivada no han dado resultados hasta el momento y recordó que el origen de este arbusto está en Anatolia y la Península Ibérica, aunque fueron los fenicios los que enseñaron a elaborar el vino.
____________________________

Euskadi premia un vino de Monterrei y dos de Ribeira Sacra Un vino de Monterrei y dos de Ribeira Sacra fueron galardonados en la VII Cata Concurso de Vinos Tintos Gallegos que tuvo lugar en Érmua (Vizcaya) con motivo del XXII Día de Galicia en Euskadi.
____________________________

La cuota de mercado nacional del vino de Toro es solo del 1 por ciento, pese a su calidad Ángel García, técnico de la consultora AC Nielsen, presentó en Toro a responsables del Consejo Regulador las conclusiones del estudio encargado por el Instituto Tecnológico Agrario. En este acto, García señaló que los niveles de participación de los vinos acogidos al marchamo de calidad se mantuvieron en el 2006 sobre el 1 por ciento, por lo que la Denominación de Origen Toro sigue la «progresión de ventas iniciada en los últimos cinco o seis años», a la vez que destacó la consolidación de la imagen de los caldos toresanos.

_________________________

Los guerrilleros del vino
· Un grupo de trabajadores del sector vitícola se rebelan en Francia por la bajada de precios de las uvas.
· Dicen que sino se suben los precios "correrá sangre".
· La Unión para la Acción Vitícola representa a los trabajadores de la región de Languedoc.
________________________________

Abadía da Cova recibe el premio de Vino del Año 2007 reconocido a nivel mundial La Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores (WAWWJ) otorgó uno de los premios de Wine of the Year 2007 (Vino del Año 2007) al producto Abadía da Cova Vino Tinto, de Adegas Moure, en Escairón.
_______________________________

El Instituto del Vino de Castilla La Mancha abre un nuevo curso sobre bodegas El Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM), con sede en Tomelloso (Ciudad Real), acoge desde el pasado viernes un curso de internacionalización de bodegas que se desarrollará hasta el 7 de julio. 20 profesionales de bodegas y cooperativas de Ciudad Real participarán en este curso, que se está desarrollando ya en Albacete capital y en Fuentealbilla (Albacete) para la Denominación de Origen Manchuela.
_________________________________

"Catas y Monólogos" en el Museo del Vino El Museo Provincial del Vino de Peñafiel continua desarrollando la nueva programación ‘Catas y Monólogos’. La entrada cuesta 18 euros, que incluye autobús para las personas que vayan desde Valladolid (sale a las 20,15 horas desde la Plaza de San Pablo), cocktail de bienvenida, cata, canapés y monólogo.
Mas info .
www.diputaciondevalladolid.es.
_______________________________

Unos 5 millones de botellas de vino se acumulan en las bodegas de Lanzarote a un mes del comienzo de la vendimia Dar salida a los vinos lanzaroteños se ha convertido en objetivo fundamental de los Centros Turísticos y de los bodegueros desde hace meses. Y es que los excedentes de la cosecha del pasado año, alcanzan los 5 millones de botellas de vino almacenadas en las bodegas de Lanzarote, según declaró este jueves el presidente del Consejo Regulador del Vino Miguel Martín, un dato “escabroso” según lo ha calificado, teniendo en cuenta que en un mes comienza la vendimia de la cosecha de 2007.

No hay comentarios: