9 de junio de 2007

VINO NOTICIAS

Adictos a la Lujuria, VSPA y las bodegas de la Alpujarra granadina El próximo fin de semana ( 16-17 de junio) el Club Gastronomico Adictos a la Lujuria visitara todo aquello que Granada ofrece al mundo.

Playas de la Costa Tropical, la Alpujarra con sus pueblos y sus gentes, Sierra Nevada, Granada y su Alhambra y como no las inherentísimas bodegas de la Alpujarra Granadina y las bodegas de la VSPA en la cara norte de Sierra Nevada.


Bodegas a visitar

Dominio Buenavista
Alquería de Moraima
Barranco Oscuro
Cauzon
Naranjuez

Si te interesa y no puedes ir, Adictos a la Lujuria durante los próximos días acercara a todos aquellos que nos visiten información de las bodegas y sus vinos.
________________________________

Iberoamérica en Cata, el Día del Blog #2

Tras el éxito de la primera convocatoria!!!

Sobre Vino propone una segunda convocatoria dedicada a los vinos elaborados en países NO iberoamericanos, de un precio máximo de 15 euros/20 dólares

__________________________

Vino de viñedo único en Argentina Se firmó un convenio entre el INV y la Bodega Alta Vista por medio del cual esta empresa cede para uso público la titularidad de la marca "Vino de viñedo único" o "Single Vineyard", que estaba registrado bajo su firma desde hace 5 años. La empresa busca así garantizar por medio del Instituto el cumplimiento de las condiciones que requiere dicha utilización.

Esto permite acceder a la marca "Vino de viñedo único", con la condición que los productos rotulados con la citada marca provengan efectivamente de un viñedo único, entendiéndose por tal aquel viñedo que se encuentra registrado ante el INV bajo un único número de inscripción.
____________________________

Bruselas admite el duro impacto de la OCM del vino para el brandy El estudio de impacto económico y social que acompaña al último borrador de la reforma de la OCM (Organización Común de Mercado) del vino, en la que se mantiene la supresión de todo tipo de ayudas a la destilación como uno de los ejes de la propuesta de la Comisión Europea (CE), dibuja un sombrío panorama para el brandy.

____________________________

El Gobierno español presentará el Plan Estratégico del Vino el próximo 25 de junio El secretario general de Agricultura del MAPA, Josep Puxeu anunció ayer al mediodía, tras la Conferencia Sectorial de Agricultura y Pesca celebrada en la sede del MAPA, que el próximo 25 de junio se presentará el Plan Estratégico del Vino, ampliamente debatido y que cuenta, dijo, con un "amplio nivel de consenso".

Además, el número dos del MAPA avanzó que la ministra Elena Espinosa convocó a los consejeros de Agricultura para una Conferencia Sectorial monográfica del vino el próximo 23 de julio, "abierta a trabajar durante todo el día", apuntó. Así España, estudiará su postura un día antes de que la Comisión Europea presente su propuesta el 24 de julio.
____________________________

España y Francia se unirán ante la próxima reforma del vino Lagarde se reunió en Madrid con Espinosa para abordar distintas cuestiones que ocuparán sus agendas a nivel internacional, especialmente las reformas de vino y frutas y hortalizas, así como otros asuntos del próximo Consejo de Ministros o las negociaciones en la OMC. Sobre el vino indicaron en rueda de prensa que España y Francia intentarán ir unidas para sacar adelante un texto favorable, aunque insistieron en que las reuniones de trabajo bilaterales se mantendrán después del 4 de julio, fecha en la que la Comisión realizará su propuesta oficial.
____________________________

El consumo de vino en España ha caído en el primer trimestre de 2007 un -2,8%, situándose en 254,38 millones de litros consumidos, según datos del “panel” de consumo alimentario del Ministerio de Agricultura, analizados por la Federación Española del Vino. Esta caída global se debe al descenso del consumo de vino de mesa (-12,4%), y a pesar del destacable aumento del vino con denominación de origen, que es el producto que más ha aumentado de entre todos los que recoge el “panel” del MAPA, durante el primer trimestre de 2007: +11,7%, hasta los 90 millones de litros.
_____________________________

Paternina respira tras un lustro ahogada en vino Más de seis años de travesía por el duro desierto de los números rojos, pero, finalmente, el grupo bodeguero con más solera de La Rioja comienza a otear, en el horizonte, el territorio de las ganancias. «Federico Paternina cerrará el próximo ejercicio en positivo, estoy convencido de ello», afirma contundente Rogelio Jiménez, director financiero del grupo. «¡Por fin estamos dejando atrás la crisis! A finales de este mes saldamos todas nuestras deudas», apostilla con optimismo. La empresa bodeguera con sede en la localidad logroñesa de Haro atraviesa desde 2001 una de las peores etapas de sus 111 años de historia, una crisis que en varios momentos ha puesto a la compañía al borde de la quiebra.
_________________________

Consejo Regulador Rías Baixas busca introducir en México el vino albariño Representantes del Consejo Regulador de las Rías Baixas, cuna del vino blanco albariño, mostraron en México las posibilidades de combinar esa bebida con distintos platos de la gastronomía mexicana, en un acto para introducir el producto en el mercado de ese país.

_______________________


Últimas semanas para salvar los escollos del Reglamento del Vino de Jerez Los debates comenzaron hace años, pero parece que de una vez por todas la negociación del nuevo Reglamento de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez está en su fase final. Una de las cuestiones que sigue sin encontrar el consenso es la de la restricción de la crianza de vinos inscritos en la Denominación a los operadores que no formen parte del triángulo Jerez-El Puerto-Sanlúcar. Y es que, mientras la patronal bodeguera Fedejerez apuesta por mantener la tradicional diferencia entre la zona de producción y la de crianza, algunas organizaciones sectoriales del Marco, como COAG, insisten en que habría que eliminar esa restricción.
____________________________

El TUE respalda a particulares que importaron vino español a Suecia al margen de Systembolaget El Tribunal de Justicia de la UE (TUE) dio hoy la razón a un grupo de particulares que importaron a Suecia cajas de vino español al margen de la empresa que tiene el control sobre la entrada y consumo de bebidas alcohólicas, llamada Systembolaget, y sobre la que concluyó que viola la libre circulación de mercancías.
_________________________________

¿Habrá radioactividad en vino francés? La zona productora de vino francés se ve amenazada por los residuos radioactivos Expertos de la Greenpeace de Francia advertieron días atrás que si se trata indebidamente los residuos de las centrales nucleares, éstos podrán contaminar la tierra y agua. Las famosas regiones productoras de vino francés verán contaminadas sus viñas, y dañados el ambiente, la salud humana y la economía local.

Según Wen Wei Pao de Hong Kong, las encuestas realizadas por un centro de investigación sobre la radioactividad para cáncer y el Greenpeace señalan que se trata de un gran problema. Destaca que es muy posible que la crisis estallará pronto. La sucursal de Greenpeace en Holanda apunta: "por ahora vivimos la primera etapa de la fuga de radioactividad hacia las regiones de producción de vino."

La estación en Francia, recibe residios radioactivos en los próximos 60 años. Marie, militante de Greenpeace, señala que en las aguas subterráneas en la cercanía se ha aprobado la existencia de elementos radioactivos, y éstos se dispersarán por la atmósfera. "Las partículas radioactivas en las aguas subterráneas demuestran que el tratamiento no es adecuado."
_____________________________

El vino gallego incrementa sus ventas frente al parón en España El vino gallego goza de buena salud. Los datos de la Consellería do Medio Rural dicen que las ventas de los caldos del país con denominación de origen crecieron en el 2006 un 4,5% con respecto al año anterior. En ese mismo período, en toda España la venta bajó ligeramente, un 0,4%.
_______________________________

El Mondra celebrará este sábado la II. edición del Día del Vino y el Queso (ARRASATE-MONDRAGON) La fiesta comenzará a las 11.00 horas, con 39 vinos a degustar y 11 puestos de queso Habrá costilla, chistorra y se pondrán a la venta camisetas y polos del Mondra
_____________________________

Zamora recupera la feria del Vino y queso para las fiestas de San Pedro Catas de vino, queso, chorizo y elaboración de pan son algunas de las actividades que se podrán encontrar en la feria que este año tiene como ubicación el recinto del Colegio Universitario de la capital desde el 28 de junio hasta el 1 de juliocon la participación de 30 empresarios de la provincia.
________________________

Productores europeos de malvasía promocionarán internacionalmente el vino Los productores europeos de vino de malvasía han convenido en promocionar conjuntamente este producto, cuyo volumen de negocio asciende a 10 millones de euros anuales, el 80 por ciento de los cuales corresponden a Canarias.

__________________________

La UE y Australia alcanzan un nuevo acuerdo comercial sobre el vino El acuerdo que firmaron en Canberra, capital del país oceánico, “salvaguarda el régimen de etiquetado de la UE, protege las indicaciones geográficas -incluyendo los vinos para exportación- y contempla el compromiso australiano de proteger las prácticas tradicionales europeas”, asegura la Comisión Europea, que recuerda que aún deben ratificarlo el Consejo de Ministros comunitario y el Gobierno australiano.

La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer, se ha mostrado satisfecha con los términos y afirma que es mejor que el actual, que data de 1994. Entre las mejoras, destaca las relacionadas con el régimen de prácticas enológicas, que incluye procedimientos de arbitraje y requerimientos sanitarios y fitosanitarios.

No hay comentarios: