11 de junio de 2007

Veleta Cabernet Sauvignon 2004, Veleta Nolados 2005, Veleta Vigiriega 2006 ( Bod. Dominio Buenavista)

Durante los próximo días vamos a ir conociendo un poco de las bodegas a visitar en la Alpujarra Granadina (fin de semana 16 - 18 de junio) y empezamos por lo que a priori sera nuestra primera parada, una bodega de la que ya tuvimos noticias de su excelente Tempranillo a través de la primera edición de la Iberoamericana de Cata y que ahora conoceremos algunos otros vinos y productos.

En breve intentaremos dar a conocer su vino espumoso .


Dominio Buenavista se encuentra en Ugijar, en un recóndito pueblo asentado en la ladera sur de Sierra Nevada en la Alpujarra Granadina muy cerca de la provincia de Almería . La bodega se encuentra entre el Mulhacén y el Mediterráneo a 650 m. de altitud en unas tierras muy pobres con una producción controlada en todo momento para conseguir unos vinos tintos especiales y blancos exuberantes, que poco a poco daremos a conocer.

Dominio Buenavista produce su propia cosecha de Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Chardonnay y Viogner. Las primeras viñas se plantaron en 1992 (riparias) y se injertaron en 1994 con tallos de Cabernet Sauvignon y Chardonnay de origen californiano y chileno. Estas variadades, traidas desde Europa hasta el otro lado del Atlantico, han mejorado tanto que hay quien opina que ha ocurrido una aunténtica mutación (este hecho no es infrequente en las vides; la variedad Viogner es una mutación reciente del Chardonnay).

La vendimia se realiza muy temprano o después de ponerse el sol para evitar el recalentamiento y la contaminación. Las uvas de Chardonnay y Viogner maduran y se vendimian en la última semana de julio o a primeros de agosto. Las de Cabernet Sauvignon y Tempranillo se cosechan en los últimos días de agosto.

Siendo la intención primordial de nuestra bodega el producir vinos de calidad superior y no cantidad, durante el mes de Junio, nuestras vides son “descolgadas” una a una del exceso de racimos. Conseguimos que la planta pueda producir fruta con más aroma y azúcar. Durante la vendimia, que se hace exclusivamente a mano, los racimos son seleccionados, descartando los de poca calidad o aquellos que no han madurado completamente.


__________________________________________________________________


VELETA VIGIRIEGA 2006
Domiminio Buenavista
Contraviesa / Alpujarra
Composición Varietal
85% Vigiriega
15%Chardonnay

Elaboración
Vendimiado la primera semana de octubre de 2006 conm una crianza de dos meses en barrica de roble
Graduación Alcohólica
13º



Nota de Cata
Amarillo dorado con reflejos verdosos, brillante

Aromas a fruta blanca , albaricoque , pimienta, vcaramelo, manzana verde, AROMAS MUY FRESCOS.
En boca es acido, refrescante, sabroso, manzana verde, postgusto largo a torrefactos de la madera.



______________________________________________________________________


VELETA CABERNET SAUVIGNON 2004
Dominio Buenavista
Alpujarra / Contraviesa

Composición Varietal
100% Tempranillo


Elaboración
Vendimiado el 4 de septiembre de 2004 , macerado durante 8 dias con una crinza de 1 año en barrica de roble americano y otro año en barrica.

Graduación alcohólica
13,5º

Nota de Cata

Color Rubi intenso
Aromas torrefactos, cerezas, monte bajo , bayas aromaticas, cuero, frutillas del bosque.
En boca es licoroso , agradable algo aspero, frutas roja, notas torrefactas con postgusto a frutilla roja.




_____________________________________________________________________

VELETA NOLADOS 2005
Dominio Buenavista
Alpujarra / Contraviesa


Composición Varietal
40% Cabernet Sauvignon, 40% Cabernet Franc y 20 % Tempranillo

Crianza
1 Año en barrica de roble

Graduación Alcohólica
13,5º


Nota de Cata

Color cereza con ribetes picota oscura.
Complejidad aromática, fruta roja, cereza, regaliz , mineralidad , trufa, vainilla, pimiento verde.
En boca es sabroso ácido, salado, licor de cerezas, postgusto salado.

Es un vino muy interesante en nariz pero en boca se viene abajo por su gran salinidad , tendremos que darle otra oportunidad porque en nariz es toda una experiencia.


_______________________________________________________________________


ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA Y VINAGRE DE JEREZ VELETA
El aceite de oliva Veleta procede de la aceituna “LECHIN” que se cosecha en la finca Buenavista de Ugíjar (Granada). Esta variedad de oliva madura tarde ( febrero) y el aceite extraído es suave y aterciopelado, sin notas picantes intensas y con un delicado aroma de oliva fresca. El aceite obtiene regularmente las más altas calificaciones organolépticas (puntuación por expertos de cata que se basa en el sabor y aroma del aceite.

El vinagre se hace del vino famoso de Jerez de España y se envejece por un período de seis años para obtener los mejores aromas y sabores.






Enlaces de Interés






GUIADICTOS
Publicar un comentario