22 de junio de 2007

CULLEY SAUVIGNON BLANC 2006 ( Malborough - Nueva Zelanda)

Iberoamérica en Cata, el Día del Blog #2

La segunda edición de la Iberoamericana en cata con un reglamento más laso que en la primera edición nos a permitido descorchar, perdón, desenroscar un vino blanco de uno de los lugares más remotos de Barcelona pero adquirido en una interesante vinoteca del más bohemios de los barrios de Barcelona, “Vinos del Mundo” en el Barrio de Gracia.

Nueva Zelanda es uno de esos países vinícolas que en España quizás los relacionamos más con los Kiwis, apodo que tienen este pueblo temido en los campos de Rugby, envidiado por sus paisajes en “El señor de los anillos” y a seguir por unos interesantes vinos.

La tradición vinícola del país parte de mediados del S.XIX por parte de los colonos británicos aunque con altibajos protagonizados por unos años de abstinencia obligada y por la filoxera.

No es hasta la década de los 70 del S.XX cuando se empieza a tener conciencia de la calidad de los vinos y de el potenciar del terruño, hasta esa época solo se tenían en cuenta los vinos de la zona norte encabezados con licor vinico para la producción de caldos al gusto británico a modo de Porto y Jerez.

En la actualidad las ¾ partes de la actividad vitinivicola del país se concentra en la Isla Norte aunque es en el menospreciado sur donde se encuentra la región con más extensión de viñedo plantado , una región situada al sureste de Nelson en las extensas llanuras de Wairau y famosa por la calidad de su Chardonnay.



Marlborough
Los suelos y el clima soleado de Marlborough aunque con posibles heladas en primavera producen las uvas excepcionales con una maduración idónea para las variedades blancas,.

...trabajo de cerca con los cultivadores de la uva buscando una calidad optima, creando una gama de colores ideal para hacer los vinos atractivos idóneos para cada ocasión asegurada por años de experiencia experiencia para que el vino de Culley sea “Marlborough en un cristal”........

_______________________
_______________________________________
El vino elegido para la Iberoamericana en cata es un Sauvignon Blanc, con lo cual además de alejarnos geograficamente eligiendo la Isla Sur Neo-Zelandesa, también nos hemos alejado del típico vino blanco de Malborough esperando que la elección sea del agrado de los bloggers, participantes o no, si deciden atreverse con este interesante vino blanco.


CULLEY SAUVIGNON BLANC 2006
Bodegas Culley
Malborough - Nueva Zelanda

Composición Varietal
100% Sauvignon Blanc

Viñedo
Las uvas para este vino son del viñedo de Yarrum situado en el valle y el rey Vineyard de Brancott situado en la región de Rapaura de Marlborough.

Elaboración
Las uvas son cosechadas a máquina y prensadas inmediatamente para conservar los sabores y los aromas delicados de la fruta. El mosto es fermentado en frío con 2-3 meses antes de embotellar en acero inoxidable

Nota de Cata.
Color amarillo pajizo verdoso brillante.
Aromas a la fruta de la pasión con ligera acidez y notas a frutas exóticas, hidrocarb
uros y ahumadas.

En boca es ácido frutal con leves notas a frutos secos con gran presencia de la fruta de la pasión en el gusto y postgusto.


Un agradable rico vino blanco con aromas y sabores diferentes a un precio muy adecuado ya que sobrepasa por poco los 8 euros.

Enlaces de Interes

GUIADICTOS



2 comentarios:

La Guarda de Navarra dijo...

Logicamente desconocido para mi pero no por eso deja de ser una posible victima si alguna vez lo encuentro en mi camino.
Interesante elección.
Saludos.

Adictos a la Lujuria dijo...

Si quieres nos vemos en la bodega para conocer todos sus vinos.

Un saludo