4 de junio de 2007

BORGOÑON GRANATE 2003 / Barranco oscuro

Con Borgoñón Granate 2003 conjugamos dos grandes intereses de los días pasados (Iberoaméricana de Cata) y de los que están por venir.

El próximo fin de semana del 16 al 18 de junio visitaremos diversas bodegas de la Alpujarra Granadina y como bien saben los bloggers más asiduos a este blog, Barranco Oscuro es una de esas bodegas que saben hacer bien las cosas de un modo diferente, vinos libres de sulfitos, naturales y de calidad. Con Barranco Oscuro y el monovarietal de Pinot Noir "Borgoñón Granate" continuamos el repaso de las bodegas de la Alpujarra Granadina que el Club Gastronomico Adictos a la Lujuria esperan visitar.

El Cortijo Barranco Oscuro fue construido a finales del siglo XIX, en 1873, tras ser trasladado desde una ubicación anterior cercana al barranco que cruza las tierras del cortijo. Era un gran cortijo para la época y la zona, con más de 100 hectáreas de terreno en un lugar donde predomina el minifundio y una espectacular bodega que recorría todo el bajo de la casa, con unos 400 metros cuadrados y una capacidad de más de 100.000 litros.

La etapa actual de Bodega Barranco Oscuro se inició en 1980. Manuel Valenzuela, tras comprar una parte del cortijo (casa y tierras), hizo las primeras plantaciones. De las 15 hectáreas que había adquirido, casi la totalidad eran de almendros y el resto llevaban mucho tiempo sin ser cultivadas. Durante varios años se hicieron las plantaciones de el Cerro de las Monjas. Garnacha, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Vigiriega, Sauvignon Blanc, fueron las primeras variedades en los vinos de Barranco Oscuro. Hasta que esas viñas empezaron a producir se elaboró un vino al estilo de la zona, clarete, a partir de uva comprada de distintas variedades blancas y tintas.

En el año 1984, y de la mano de Manuel Carrillo, prestigioso hostelero granadino dueño por entonces del restaurante El Molino de Dúrcal (Granada), Barranco Oscuro sacó su primer vino embotellado. Aún había mucho camino por recorrer. Al comprobar los éxitos iniciales y surgir otros demandantes se hizo la primera etiqueta propia un año después, con un dibujo de Manolo Gil como base, realizado a partir de una fotografía de Ángel Moreno, en la que se ve el cortijo de frente, desde la carretera de Murtas, con Sierra Nevada al fondo.

En 1987 salieron los primeros vinos varietales y se dejó de hacer el vino típico de la zona. Salieron al mercado un rosado de Garnacha, un tinto de Tempranillo, Cabernet y Merlot y un blanco de Vigiriega. A principios de los noventa se iniciaron las plantaciones de Los Llanos, con variedades como Syrah y Pinot Noir. Ya en los 90 se incorporó a la gama un blanco de Sauvignon Blanc y la uva Vigiriega se destino por completo a la elaboración de espumoso natural de tipo Brut.

En 1996, año de la fundación de Bodega Barranco Oscuro SL, se separaron las variedades tintas en dos vinos, el Tempranillo y el Tinto coupage de Cabernet, Merlot y las jóvenes Syrah y Pinot Noir. A este último también se le incorpora toda la producción de Garnacha, y se deja de hacer el rosado. En 1998 el tinto especial pasa a llamarse 1368 en alusión a la altitud del Cerro de las Monjas. A partir de 2000 se elabora un vino blanco del coupage de las mejores variedades de la finca, algunas aún en experimentación (Sauvignon Blanc, Chardonnay, Viognier, Vermentino, Riesling, Albariño). En 2002 la novedad es un varietal de Pinot Noir, esa variedad tan difícil de trabajar y que nosotros hemos llamado Borgoñón Granate


BORGOÑON GRANATE 2003
Barranco Oscuro
Contraviesa / Alpujarra

Composición Varietal
100% Pinot Noir

Viñedo
Unas 1400 cepas de Pinot Noir en una parcela de 0.6 hectáreas, plantadas en 1996 en espaldera, formadas en doble cordón con 4 pulgares por planta de dos yemas cada uno. 1 parcela de 0.35 ha en espaldera. 1400 plantas cordón simple 3 pulgares de 2 yemas, suelo pizar
roso con más piedras, a 1350 metros de altitud.

Elaboración
Vendimia en fresco, despalillado y posterior maceración y fermentación en depósitos de acero inoxidable entre 10 y 15 días, sangrado y clarificación espontánea durante un mes. 12 meses en barricas borgoñesas nuevas de roble francés (ensamblaje de robles de los bosques Vosges, Limousin y Central) con 36 y 24 meses de secado.

Fecha de Embotellado

08/06/2006

Producción 2.966 botellas

Producción ecológica certificada según sistema de control CE por Sohiscert, acreditada por la licencia Ecocert-SHC AN 30/01-RI

Nota de Cata
Color rojo cereza , denso, intenso con gran cuerpo, excelente a la vista. Aromas a cereza, arándanos, frambuesas , vainilla con notas florales y minerales. En boca es sabroso, complejo , mineral, postgusto largo a frutilla roja.
Gran potencial de envejecimiento


Análisis Químico (02/09/2004)
Graduación Alcohólica 12 , 7 % Vol.
PH 3,28
Acidez total 6,6 g/l
Anhídrido Sulfuroso Libre
inferior a 1 mg/l
Anhídrido Sulfuroso Total 8 mg/l

___________________

Enlaces de interés

GUIADICTOS


3 comentarios:

Antonio Jesús (AkatÁ) dijo...

Coincido en vuestra apreciación, son vinos de muy buen nivel y cargados de personalidad y terruño.

Adictos a la Lujuria dijo...

Genial como todo lo de esta bodega, su filosofía impregna a todos sus vinos de un carácter muy especial.

Auténticos vino de Pago o de Finca de calidad y no vino de mesa como indica sus etiquetas deprimentemente ultimamente sus etiquetas

Un saludo

Genial el postgusto a pomelo de un vino blanco joven del que pronto publicaremos alguna cosa y que supongo que el que lo lea sabrá de que hablamos si lo ha catado.

Anónimo dijo...

"Partiendo de la nada hemos llegado a las más altas cotas del Vino de Mesa" :-)))))

En fin, contra el vicio de humillar está la virtud de no humillarse. Para nosotros es simplemente el rincón que nos depara esta absurda legislación. Somos ya unos cuantos y algunos más los que tienen ganas.