18 de mayo de 2007

VINO NOTICIAS



VIJAZZ PENEDÈS, PRIMERA EDICIÓN DEL MARIDAJE CULTURAL DE VINOS DEL PENEDÈS I LA MÚSICA JAZZ
Se celebrará en Vilafranca del Penedès los dias 29 i 30 de junio y 1 de julio

VIJAZZ PENEDÈS es una iniciativa conjunta de l’Acadèmia Tastavins del Penedès i el col·lectiu Jazz Penedès con la implicación de todas las instituciones locales y la colaboración de Caixa Penedès como patrocinador principal. Su objetivo és convertirse en un referente de la promoción del vino y el cava del Penedès y de su comarca e incrementar la oferta jazzística de calidad en el panorama nacional.

El certamen es una gran muestra de vinos y cavas y productos autóctonos del Penedès y la música jazz, con conciertos gratuitos de artistas de primer nivel mundial entre los que destacan Maceo Parker, Charlie Haden, Benny Golson o Eddie Palmieri, entre muchos otros, y numerosas actividades paralelas entorno al vino y la gastronomía: películas, conferencias, cursos de cata gratuitos, visitas a bodegas y exposiciones.

VIJAZZ PENEDÈS constara de más de 20 conciertos en diversos espacios de Vilafranca y se espera que unas 130 bodegas del Penedès y productores alimentarios locales muestren sus productos.
____________________________

La presencia de los Vinos Singulares de Pagos Andaluces en FENAVIN se salda con un notable éxito.

El stand, que fue diseñado y montado por los propios bodegueros de VSPA, conectó con un público ávido de vinos diferentes y auténticos, con ganas de conocer cara a cara a los elaboradores y catar sus vinos con información de primera mano. El pequeño espacio se convirtió en un lugar entrañable y funcional que no paró de recibir visitas durante todo el horario de la feria y aún cuando esta cerraba sus puertas.

El éxito en FENAVIN, que se dirige estrictamente al ámbito profesional y en gran medida procedente del extranjero, puede cifrarse tanto en la buena acogida de los diferentes vinos presentados (14 en total), como en los contactos con distribuidores españoles y con importadores procedentes de Alemania, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Holanda, México o Suecia entre otros, que en algunos casos son el inicio de una futura relación comercial, habiéndose obtenido incluso pedidos en firme.
__________________________


El Museo Gallego del Vino abrirá sus puertas al público en el primer semestre de 2009 El Museo Gallego del Vino abrirá sus puertas al público en la parroquia ourensana de Campo Redondo (Ribadavia) en el primer semestre de 2009, el museo, emplazado en el núcleo del área de influencia de la denominación de origen Ribeiro, dependerá del Gobierno autónomo y estará vinculado al Museo Etnográfico de Rivadavia .
___________________________

La ministra, que ayer dio su apoyo a firmas vinícolas españolas en la Feria Internacional de Alimentación SIAL Shanghai 2007 El vino español no tiene en China el éxito de los de países como Chile, Argentina o Sudáfrica, que llegaron antes, pero existe 'un gran potencial para el sector vitivinícola' que España debe explotar, señaló hoy en Pekín la ministra española de Agricultura, Elena Espinosa.

______________________________

Extranjeros dan movimiento al negocio del vino Argentino De Estados Unidos, Canadá, Europa, Australia, Brasil y algunos países de sur y centro América vienen los extranjeros a Argentina a recorrer bodegas y ya están en marcha las empresas exclusivas para ellos. Un informe realizado por Bodegas de Argentina en el período 2004 al 2006 el turismo del vino creció un 45 % en el país. Además el estudio develó que aproximadamente el 12 % de las bodegas tienen el sistema de hospedaje-hotel abierto al turista.

Según un informe elaborado por la Corporación Vitivinícola Argentina, la producción se incrementará más del 9 por ciento la industria vitivinícola prevé incrementar 9,3 por ciento el volumen de su producción en los próximos tres años y las exporataciones un 52%, según un informe elaborado por la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR)
____________________________

Ocho de cada diez jóvenes españoles entre los 18 y 35 años dicen sentirse poco atraídos por la cultura del vino. LOS jóvenes y treintañeros españoles prefieren otro tipo de bebidas alcohólicas al vino. A pesar de los esfuerzos de los promotores vinícolas por llevar la cultura de los caldos a los consumidores menos curtidos, un 80% de las personas de entre 18 y 35 años reconoce no sentirse atraída por esta bebida terrenal. Según una encuesta realizada por la Denominación de Origen Vinos de La Rioja, un 53% de los 1. 500 encuestados en todas las Comunidades se consideran «clientes circunstanciales», mientras que un 27% reconoce de forma directa no consumir ni gota de vino. Andalucía, Castilla La Mancha, Madrid y Galicia son las regiones donde menos interés provoca el consumo del vino .
_____________________________

Organizaciones agrarias europeas exigen una reforma del vino que respete la calidad del producto COPA-COGECA afirma que la iniciativa de Bruselas para la reforma es positiva en cuanto a la limitación del arranque de viñedos y a la prohibición de la mezcla de los vinos europeos con otros de terceros países. Sin embargo, resaltó su descontento con la intención de liberalizar el mercado. También destaca la importancia de un regulación económica y de una serie de normas enológicas y reglas específicas de etiquetado para los vinos de calidad. El principal objetivo de COPA-COGECA es crear un sector más moderno, pero que mantenga la calidad y la diversidad del los vinos europeos, una forma de hacer que el sector sea más competitivo.
La Comisión Europea tiene previsto presentar, el próximo 4 de julio, su propuesta legislativa sobre la OCM del Vino.

_________________________________

La Casa del Vino recibe 19.144 visitantes durante el primer cuatrimestre de 2007 La Casa del Vino La Baranda, complejo dependiente del Cabildo y situado en el municipio de El Sauzal, ha recibido la visita de 19.144 visitantes en el primer cuatrimestre de 2007. Desde su apertura en 1995, más de 827.313 personas han visitado estas instalaciones que se han convertido en el centro de referencia para dar a conocer la calidad de los vinos que se producen en la isla. José Joaquín Bethencourt, consejero insular de Aguas y Agricultura, señala que en estos primeros meses del año “los visitantes locales han supuesto el 46 por ciento de las visitas, seguidos de los peninsulares (14 por ciento) y el resto de los turistas (38 por ciento)”. Más de la mitad de los turistas que acuden a estas instalaciones son alemanes, seguidos de los ingleses y los franceses.
_____________________

Noah Gordon sitúa su nueva novela en la Cataluña del vino The bodega, que hace apenas un mes acabó de escribir el ya octogenario autor, tiene el aliciente añadido de que su acción transcurre en la Cataluña del siglo XIX, con el incipiente -y complejo, por la famosa plaga de la filoxera- mundo del vino como telón de fondo.
Por él se mueve la figura de Josep, cuyo nombre está ya en catalán en el original, un hecho al que no debe ser ajeno que el hijo del escritor esté afincado en Sant Cugat del Vallès. Como es habitual en las novelas de Gordon, la documentación es rigurosa y exhaustiva -llega a describir, incluso, el fenómeno de los castellers-, lo que en parte explica que el autor haya tardado ocho años en escribirla tras El último judío (1999).
____________________________

FENAVIN 2007 acogió un debate sobre los problemas que más preocupan al sector vitivinícola, en el que se estudiaron las tendencias de cara al futuro y se ofreció una visión panorámica del sector Todos coincidieron desde un principio en la idea de que en realidad no existe “el consumidor”, como suele decirse, sino un “continuo” de diferentes tipos de consumidores que van desde el bebedor ocasional, poco interesado en el vino, hasta el aficionado más entusiasta, pasando por todos los estados intermedios. Por otra parte, si bien es cierto que el consumo de vino en España ha disminuido casi un 7% en último año, también es verdad el consumo de vinos con algún tipo de sello de calidad (denominación de origen, vino de la tierra,...) ha experimentado un claro incremento.

Entre los comentarios realizados por el público tras el debate propiamente dicho, cabe destacar el de Gerry Dawes, importante crítico estadounidense: “Ya vale de subvenciones para tantos,… para todos,… para vinos que no le interesan a nadie. Los españoles sabéis hacer vinos estupendos y no tenéis necesidad de copiar a nadie”. Por su parte José Luis Guerra, Adjunto a la presidencia de la Federación Española de Hostelería, FEHR, eludió polemizar sobre los elevados márgenes que los restaurantes cargan sobre los vinos que sirven, pero aportó cifras muy interesantes: el 67% del vino de calidad se vende en el canal hostelero, y el 60% del vino que se vende en hostelería se consume en bares. Por esa razón propone cambiar el nombre ‘horeca’ por ‘bareho’ (de bares, restaurantes y hoteles).
_________________________________


Una botella de vino de borgoña subastada por 36.000 euros La botella de vino, un Romanée-Conti 1945, fue adjudicada por 58.000 francos, y esa recaudación será en beneficio de la organización no gubernamental suiza en favor de la infancia "Children Action", informó la casa de subastas.

Esa botella, perteneciente a una bodega borgoñona famosa por vender los caldos más caros del mundo, formaba parte de los 890 lotes de vinos finos puestos a la venta hoy por la firma británica. La particularidad de ese viñedo, dijeron los expertos, es que sólo produce 6.000 botellas al año, que son comercializadas en cajas de 12, entre las que sólo hay una de Romanée-Conti, mientras que las otras son de C"te de Beaune y C"te de Nuits. Entre los lotes vendidos figura también uno de 244 botellas del burdeos Cheval Blanc de 1982, cuyo precio de salida se ha calculado entre 220.000 y 300.000 francos (137.500 y 180.000 euros).

____________________________

Australia lleva a Argentina la moda del vino en lata Una empresa argentina ganó la representación exclusiva para importar vino premium australiano enlatado Además, bodegas locales evalúan traer al país tecnología para sustituir el tradicional corcho por una sofisticada tapa a rosca.

__________________________

Juzgan a nueve personas acusadas de vender falso vino de la Rioja en el Reino Unido La vista oral contra nueve personas acusadas de vender de manera fraudulenta vino manchego de poca calidad con la etiqueta de la Rioja en el Reino Unido se inició ayer en Ciudad Real. Entre 1998 y 1999 supuestamente comercializaron más de un millón de botellas en dicho país. En el banquillo de los acusados se sientan el propietario de una bodega próxima a Valdepeñas, de donde salió el vino, y un británico que realizaba los envíos. También están acusadas otras seis personas del sector, así como el propietario de una imprenta, donde se falsificaban las etiquetas de los caldos.
_____________________________

Un estudio sobre el vino extremeño recomienda mejorar la calidad y abrir mercados en Reino Unido, EE.UU y Japón El estudio titulado 'La internacionalización del vino extremeño', realizado por Alfredo Castro y publicado por la Cámara de Comercio de Cáceres, recomienda mejorar la calidad de los caldos de la región y abrir nuevos mercados exteriores que podrían estar en Reino Unido, Estados Unidos y Japón.
_____________________________

La Feria del Queso y el Vino reunirá a 65 expositores en el Pabellón de La Magdalena de Aviles Desde el próximo sábado hasta el lunes, se podrán degustar veinte variedades de quesos y vinos de ocho denominaciones de origen.
________________________

El municipio de Colmenar de Oreja celebra desde hoy hasta el domingo su tradicional Feria del Vino, en la que las bodegas de la localidad y de la comarca de las Vegas pertenecientes a la Denominación de Origen de Madrid (Subzona de Arganda), mostrarán su selección de caldos.
_________________________

El 'German Emigration Center', de la localidad de Bremerhaven (Alemania), ha sido recientemente elegido como mejor museo de Europa por el European Museum Forum, una distinción a la que optaba también el museo riojano Dinastía Vivanco ubicado junto a Briones Eso sí, es posiblemente el mejor museo del mundo dedicado al vino y, sin lugar a dudas, el mejor museo de La Rioja .

No hay comentarios: