20 de abril de 2007

VINO NOTICIAS

EMENDIS presentará sus vinos en el Salón de Vinos del Penedès el próximo martes 24 de Abril Emendis presentará sus gama actual de vinos compuesta por un blanco joven (TRIO), un blanco fermentado en barrica, un tinto semi crianza y un dulce natural de Monastrell.

Emendis es el nombre de la primera mujer que vivió en la finca: una antigua masía señorial en el término de Castellet i La Gornal (Penedès) de la que se tienen noticias históricas desde el año 1186 . Guarda un concepto propio: el trabajo en la finca, transmitido generación tras generación hasta llegar a nuestros días.

Los vinos y cavas son fruto exclusivo de los viñedos de la Finca Emendis. 48 hectáreas de tierras arcillosas, pobres en materia orgánica, calcáreas y con un alto contenido de magnesio que aportan la acidez necesaria para disfrutar de la frescura en los vinos blancos y cavas y para dotar de buena estructura en la crianza de los tintos.
_________________________________

Vino a Toda Vela reunirá a prestigiosos especialistas, artistas y bodegas de todo el mundo. Los próximos días 20 y 21 de abril tendrá lugar Vino a Toda Vela (VaTV), evento que se proyecta como una representación del mundo del vino en pequeña escala, un encuentro de algunas de las bodegas más distinguidas de los cincos continentes, organizado por Verema.com, la Universitat de València y Casa Montaña.
____________________________________
El valor de las exportaciones españolas de vino aumentó cerca de un 5% en el último año Desde febrero de 2006 a enero de 2007 las exportaciones de vino alcanzaron los 1.445 millones de litros (-0,7%), con una facturación de 1.659 millones de euros (+4,9%). El precio medio aumentó un 5,4% hasta los 1,15 euros por litro.
_____________________________________


Las Rutas del Vino y el Brandy del Marco de Jerez se promocionarán en Alemania y Japón Unos itinerarios que tendrán de este modo un papel protagonista en la Jornada de Promoción Turística en Japón que la consejería de Turismo celebrará en el país asiático entre el 14 y el 19 de mayo, donde se concentrarán los principales touroperadores y agencias de viajes del mercado nipón por otro lado en Alemania el touroperador Vintour, especializado en el turismo enológico, se interesó durante la pasada edición de la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín por las Rutas del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, teniéndolo en cuenta como un producto turístico atractivo para el viajero alemán por sus características y valores diferenciales.
__________________________________

El consumo moderado de vino en la alimentación , saludable para los deportistas La Feria Nacional del Vino, FENAVIN-2007, que se celebrará del 7 al 10 de mayo en el Pabellón Ferial de Ciudad Real, acogerá la mesa redonda “Vino y Deporte”, coordinada por el ex seleccionador nacional de Balonmano Juan de Dios Román y en la que participarán el seleccionador nacional de Fútbol, Luis Aragonés; el seleccionador nacional de Baloncesto, Pepu Hernández; el entrenador-jugador del Balonmano Ciudad Real, Talant Dujshebaev; el periodista deportivo Sergio Sauca y el médico deportivo Miguel Ángel Bufalá. Todos ellos coinciden en que el consumo moderado de vino en la alimentación es saludable para los deportistas. Juan de Dios Román explica que “en algunos equipos de fútbol, baloncesto o balonmano se permite el consumo de vino en las comidas, incluso en las concentraciones. La cuestión está en el límite. El consumo de una o dos copas puede ser beneficioso para todos los deportistas”.

_________________________________

La V Feria del Vino de la Alpujarra que se celebrará entre el 27 y 29 de abril contará con un Espacio de Sabores donde se catarán los caldos de la comarca La alcaldesa de Laujar de Andarax, Paqui Barragán, ha presentado la V Feria del Vino de La Alpujarra, que se celebrará en este municipio los próximos días 27, 28 y 29 en tres carpas que se instalarán en la zona del campo de fútbol, muy cerca del Hotel El Almirez. La organización de este evento correrá a cargo del Ayuntamiento que contará con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Almería, así como ADR Alpujarra, empresas de la comarca y entidades financieras.
___________________________________

Ribera de Duero. El consorcio Ruta del Vino presenta su imagen corporativa. La sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen ha sido el escenario elegido para presentar el logotipo, una obra de Pablo Guerrero que pretende representar los tres conceptos básicos que definen la apuesta turística ribereña: el territorio, el vino y su cultura y los atractivos de la Ribera del Duero. La directiva del consorcio Ruta del Vino de Ribera del Duero convocó un concurso de ideas del que, en opinión del alcalde de Peñafiel y presidente de la entidad, Agapito Hernández Negro, «ha resultado una propuesta atrevida e innovadora que capta el mensaje que se pretende trasmitir. Por un lado la figura del río, el eje de esta iniciativa, y por otro las botellas que representan a la comarca ribereña, un entorno que se extiende por cuatro provincias castellanas: Valladolid, Burgos, Segovia y Soria».
________________________________

Los productores del Vino de la Tierra de Cangas solicitan la Denominación de Origen El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Vino de la Tierra de Cangas ha apostado por iniciar los trámites para alcanzar la Denominación de Origen de los caldos que hasta ahora se han comercializado con la primera distinción.
___________________________________

El impacto de la globalización en el mundo del vino se analizará en FENAVIN 2007 La globalización, o mundialización, se ha definido como "un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en un único mercado capitalista mundial". Según el diccionario de la Real Academia, la globalización es la "tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales". Pero, además del componente específicamente mercantil, el fenómeno tiene también profundas implicaciones socio-culturales.

En este contexto, el vino, entendido como negocio y también como cultura, no es ajeno en absoluto a la corriente globalizadora. Los ponentes de esta mesa redonda —todos ellos con una amplia y variada experiencia— analizarán con detalle la situación actual del mercado global del vino desde diferentes perspectivas, y propondrán los caminos a su juicio más aconsejables para el futuro de los vinos españoles en la ‘aldea global’. Preguntas como ‘¿he de elaborar el vino que he hecho toda la vida y tratar de venderlo a toda costa?, ¿o quizá debo seguir la pauta que marca el llamado ‘consumidor internacional’?, recibirán una respuesta en el debate que tendrá lugar en FENAVIN.
___________________________________

Por tercer año consecutivo, el Pabellón Ferial de Villarrobledo acoge la Feria del Vino a partir del sabado 21 de abril a las 12.30. La Asociación de Bodegueros de Villarrobledo, tras el éxito de la edición del pasado año, que contó con una afluencia superior a los 7.000 visitantes, este año refuerza este evento con la participación de 31 expositores y una exposición de maquinaria agrícola
__________________________________

Fedejerez contará con 660.000 euros para promocionar el vino en Alemania y EEUU La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) ha firmado hoy un convenio de colaboración con Fedejerez en virtud del cual aportará un máximo de 660.000 euros para la promoción internacional de los vinos de Jerez, especialmente en los mercados de Estados Unidos y Alemania.
___________________________________

La investigación centra el V Congreso de Museos del Vino que se celebrará en Aranda desde el 18 al 20 de abril en el auditorio de la Casa de Cultura de la localidad.El encuentro está organizado por la Asociación de Museos del Vino de España, creada en el 2007. Forman parte de este colectivo 35 museos, cuatro de ellos de Castilla y León: ACEVIN, en Aranda de Duero, el Museo del Vino del Bierzo, en Cacabelos, el Museo del Vino de Peñafiel y el Centro de Interpretación Emina, en Valbuena de Duero, de reciente incorporación. El congreso contará con la asistencia de personalidades de relieve, como el profesor emérito de la Universidad de Burdeos Alain Huetz de Lemps, geógrafo de reconocido prestigio y autor de numerosos estudios sobre el origen de la viña y el vino en España. Su conferencia lleva por título «50 años de investigación sobre los viñedos de Castilla y León». Huetz de Lemps será homenajeado en el marco de este quinto Congreso.
________________________________
Una bodega dedica un vino al Palmeral de Elche para ayudar a combatir el picudo Bodegas Faelo, de Matola, lleva ya dos años en el mercado con sus vinos La Dama. El pasado, con motivo del regreso del busto ibérico a la ciudad, el propietario, Jaime Soto, realizó una edición especial de 1.500 botellas, con una excelente acogida. Ahora repite la operación con otra tirada de 2.5000 unidades dedicada al Palmeral, con la particularidad de que 80 céntimos de cada venta se destinarán a la lucha contra la plaga del picudo.
_________________________________

La localidad zamorana de Villalcampo promocionará el burro y el vino Villalcampo acogerá el próximo 21 de abril una actividad relacionada con el asnal zamorano-leonés y el vino a través de una ruta guiada a través de un paseo entre asnos y viñas organizada por ASZAL.
___________________________________


PROGRAMA DE VINO A TODA VELA

Viernes, 20 de abril.
10.00 horas. Apertura. Francisco Tomás (Rector UVEG), José Luis Contreras y Emiliano García (organizadores) y José Luis Cuerda (cineasta): El vino y el mar, elementos claves de la humanidad.
10.30 horas. Conferencia científica, Isabel Pardo, Departamento de Microbiología y Ecología.
11.30 horas. Pausa-Café.
12.00 horas. Mesa Redonda. Desafíos tecnológicos del vino, Participaran: Pablo Ossorio, enólogo de Bodegas Murviedro, y Alfredo Rosado, Departamento de Ingeniería Electrónica.
14-18 horas. Descanso.
19.00 horas. Conferencia. Los vinos de pago en España. Carlos Falcó (Marqués de Griñón).
20:00 horas. Mini-feria con presentación de los vinos de 30 bodegas internacionales y cena cóctel. Brindis a cargo de Ernesto Bertarelli (Alinghi). Entrada con invitación.

Sábado, 21 de abril.

10:30 horas. Conferencia científica. Comportamiento del consumidor y tendencias actuales en el mundo del vino. Stephen Charters, Master of Wine.
11:30 horas. Pausa-Café.
12:00 horas. Mesa Redonda. Tormenta de ideas sobre el mercado del vino y el turismo enológico. Participarán: Stephen Charters, Master of Wine; Gerry Dawes, periodista; Enrique Bigné, vicerrector UVEG y Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados; Joaquín Vila, Vila Viniteca (Barcelona) y el prestigioso enólogo, Telmo Rodríguez.
14-18 horas. Descanso.
19:00 horas. Mesa Redonda: La cultura del vino en el cine. Participarán: José Luis Cuerda, Jonathan Nossiter y Michael Seresin, Moderan Mara Torres (TVE) y Carlos Llamas (CADENA SER)
20:00 horas. Mini-feria con presentación de los vinos de 30 bodegas internacionales y cena cóctel. Brindis a cargo de Jonathan Nossiter. Entrada con invitación.

Más información:
Verema.com

No hay comentarios: