7 de abril de 2007

VINO NOTICIAS

«Los primeros estudios sobre las consecuencias del cambio climático muestran que el calentamiento ha favorecido globalmente la calidad del vino», anotó el científico estadounidense Gregory Jones en un coloquio que reunió en la ciudad francesa de Dijon a un centenar de expertos en torno al tema Calentamiento climático, ¿cuáles serán los impactos probables en los viñedos? . «En el futuro, el calentamiento podría volverse nefasto para numerosas regiones», matizó este científico de la Universidad del Sur de Oregón. Entre los problemas a los que tendrán que enfrentarse los vitivinicultores en los próximos años, Jones citó la escasez de agua, el desarrollo de enfermedades y la erosión del suelo debido a las reiteradas inundaciones.

________________________________



La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha recibido un total de 379 solicitudes para participar en los premios “Gran Selección 2007” en el conjunto de sus productos –vino, queso manchego, aceite de oliva, miel y azafrán- y de sus categorías respectivas.

El fallo de los premios “Gran Selección 2007” se hará publico en el acto de entrega de estos galardones, que se celebrará próximamente.

En vinos, se conceden tres premios en cada modalidad, Selección de oro, Selección de plata y Selección de bronce, excepto en ecológicos y espumosos, apartados en los que se entrega únicamente un premio Selección de oro para el mejor vino en cada una de estas categorías. Además, se concede un premio Gran Selección para el mejor vino de Castilla-La Mancha.

En quesos manchegos, los galardones se reparten entre las cuatro categorías anteriormente citadas (artesano semicurado, artesano curado, industrial semicurado e industrial curado), concediéndose tres premios en cada una y un premio Gran Selección para el mejor queso manchego.

En cuanto al aceite de oliva virgen extra, se entregan tres premios en cada una de las dos categorías citadas (con y sin denominación de origen), un premio Selección de oro para el mejor aceite de oliva ecológico, y también se premia con un Gran Selección al mejor aceite de la región.

Para las mejores mieles se entregan tres premios para las mieles con denominación de origen “Miel de la Alcarria” y otros tres para mieles sin denominación de origen, así como un galardón Gran Selección a la mejor miel.

Por último, en azafrán se reconoce con un premio Gran Selección al mejor producto presentado con la Denominación de Origen “Azafrán de La Mancha”.
_________________________________

Uno de cuatro estadunidenses consumen vino Gallo Un migrante italiano creó un emporio vitivinicola que produce en la actualidad 80 millones de cajas de vino anualmente que representa que uno de cuatro ciudadanos estadunidenses consuma vino Gallo.
_____________________________________

El Ministro de Agricultura Chileno, Álvaro Rojas, anunció que su cartera apoyará con un monto total cercano a los US$6 millones, la promoción internacional del vino chileno durante los próximos tres años.


____________________________________

La enóloga y directora de la Escuela Navarra de Cata, Pilar García Granero Márquez, se perfila como la nueva presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra, según distintas fuentes. De confirmarse esta información, sustituirá en la dirección a Álvaro Marino y será la primera mujer que presida este organismo.
______________________________________
El centro cultural Santa Ana de Almendralejo ( Badajoz) ha preparado como cada año sus Jornadas de Enología y Vino Tierra de Barros que se celebrarán desde el 7 hasta el 11 de mayo. Habrá catas, conferencias, excursiones y se entregará el premio de investigación José Luis Mesías Iglesias, para el que está abierto el plazo de inscripción. El objetivo es dar a conocer la riqueza y el patrimonio cultural.
______________________________________

Valencia acogerá la exposición ´Vino a toda Vela´ Los próximos 20 y 21 de abril, al mismo tiempo que se celebra el torneo Louis Vuitton de vela, la ciudad de Valencia acogerá el certamen ´Vino a Toda Vela´ (VaTV).durante estos días se intentará aproximar la cultura del vino a través de conferencias y ponencias, mesas redondas, presentaciones de bodegas y catas, con "prestigiosos" especialistas como Stephen Charters, Master of Wine; Gerry Dawes, periodista de EEUU especializado en gastronomía y vino español; o el enólogo, Telmo Rodríguez, entre otros. Además, asistirán el actor Imanol Arias, el director José Luis Cuerda y otros muchos representantes del mundo del arte y la cultura "entusiastas" de difundir la cultura del vino.
___________________________________

El vino español tiene buen mercado en Gran Bretaña en la gama de caldos con precios por encima de 5,9 euros. Los vinos más aceptados en las islas por su relación calidad-precio oscilan entre 7,3 y 8,8 euros


_______________________________
Cangas del Narcea inaugura el paseo del vino en el barrio de Santiso Las obras de esta primera fase de lo que será la futura ruta del vino contaron con un presupuesto de 169.998 euros y un plazo de ejecución de seis meses, y consistieron en la adecuación de una senda fluvial en la ribera del río Luiña desde Santiso hasta Las Barzaniellas. La segunda fase, en período de redacción, permitirá unir Santiso con el casco urbano.
______________________________

Un vino mexicano gana en Vinitaly 2007 El Chardonnay Casa Grande 2006, de Casa Madero, ganó la medalla de oro en Vinitaly
____________________________________


El presidente de la “Academia del Vino de España” (The Wine Academy of Spain), Pancho Campo participará el próximo 10 de mayo en la Feria Nacional del Vino, que se celebra del 7 al 10 de mayo en el Pabellón Ferial de Ciudad Real, en la conferencia sobre “El impacto del cambio climático en la industria del vino”. En esta conferencia Pancho Campo expondrá los resultados de sus trabajos de investigación sobre cómo el cambio climático está afectando a la industria vinícola mundial y sobre todo a España.
Pancho Campo y la Academia del Vino siempre han tenido un gran interés en este fenómeno. De hecho, la tesis que el presidente de la Academia presentará al Institute of Masters of Wine para poder convertirse en el primer Master of Wine español se centra el los impactos del cambio climático en la industria vinícola basado en un amplio estudio que está llevando a cabo en el Penedés.

______________________________________

El vino de denominación 'Catalunya' duplica las ventas en siete años. El vino de la denominación de origen (DO) Catalunya, que agrupa a todas las variedades con las que se producen las otras denominaciones catalanas pero para todo el territorio autonómico, logró en el 2006 un récord de botellas comercializadas, 47,03 millones. La cifra supone un incremento del 7,57% respecto al 2005 y duplica las ventas registradas cuando se puso en marcha la DO en el 2000, que ascendieron a 22,45 millones de botellas
__________________________________
Los consumidores podrán recibir información del vino producido en Baleares vía SMS Los consumidores de Baleares podrán recibir información sobre los vinos autóctonos mediante el envío de mensajes del tipo SMS a través del teléfono móvil, en una experiencia pionera que se encuadra dentro del Proyecto Secovib que impulsa el Govern, y que tiene como finalidad incorporar las nuevas tecnologías al sector vitivinícola.
_______________________________

Las obras del Museo del Vino de Asturias, que se ubicará en el barrio de Santiso, comenzarán el próximo mes de mayo. A lo largo de abril será licitado el proyecto, que contempla una inversión de 302.000 euros para el edificio y 360.000 para equipamientos.
___________________________________

Apuesta por el vino cubano Bodegas del Caribe -empresa mixta con la participación de Cítricos Caribe del Ministerio cubano de la Agricultura y el Grupo español Palacio de Arganza- acomete este proyecto para elaborar vino en la Isla, con las variedades más selectas entre las 20 que se trajeron desde la región del Bierzo, propósito que incluye tanto el desarrollo agrícola como el industrial, para propiciar que Cuba tenga un genuino vino propio, competitivo en el mercado local y de países vecinos.




No hay comentarios: