10 de abril de 2007

Agustì Torelló Mata Gran Reserva 2002 / Recaredo Brut Nature 2004 ( DO. CAVA)

Agustì Torelló Mata Gran Reserva 2002
y
Recaredo Brut Nature 2004

Como ya indicamos hace unos días los cavas a comparar en esta ocasión dentro de los "cavas de menos de 15 euros " son dos excelentes cavas de Sant Sadurni de Anoia, la capital mundial del cava.

Recaredo

Viticultores y elaboradores desde 1924, año en el que Josep Mata crea "Can Recaredo" cava creada en su casa, una cava que hoy en día todavía conserva partes de lo que fue la cava original, símbolo de los cavas de calidad desde sus orígenes hasta la tercera generación de la familia incorporada en 1990.

Agustì Torelló Mata

Agustì Torelló empezó en 1994 a elaborar cavas de altísima calidad con etiqueta propia tras muchos años de elaboración de cavas para otras bodegas y no es por casualidad la comparativa entre estas dos excelentes cavas ya que Agustì Torelló estuvo muy vinculado durante años a Recaredo, el apellido Mata desde siempre ha estado vinculado a los cavas de gran calidad.

Para saber más de estas dos excelentes bodegas os recomendamos ver la visita que realizamos a Agustì Torelló o entrar en la web de estas dos excelentes cavas.

Visita a Cavas Agustì Torelló









_____________________________________________
LOS CAVAS

Recaredo Brut Nature 2004
______________________

Composición Varietal
63% Xarel·lo, 27% Macabeo, 10% Parellada

Viñedos
Elaborado a partir de las fincas propias " La Pedra Blanca" (Subirats), "Can Rosell de Serra" ( Torrelavit), "Cal Mota" ( San sadurni - Torrelavit ) y uvas compradas a viticultores profesionales de la Serra d´Ordal , Sant Llorenç , La Vall de Bitlles y la Plana del Penedes. En estas zonas encontramos diversidad de suelos calcáreos y diferentes microclimas.

Vendimia
Manual

Elaboración
El 3 % del cava procede de vinos de reserva envejecidos durante 8 meses en barricas de roble. La toma de espuma y crianza se ha realizado con tapones de corcho. Aclarado manual en pupitres y degüelles a mano sin congelar el cuello de la botella. Es un cava totalmente seco, sin adición de azúcar de expedición.

Nota de cata A la vista es Amarillo pajizo con burbujas persistentes y algo gruesas. En nariz aromas ácidos , minerales y a monte bajo en boca las burbujas inundan la boca con un gran nivel de acidez, es un cava fresco con notas a piña y con postgusto intenso.

_________________________________________________________
_____________________________________________________


Agustì Torelló Mata Gran Reserva 2002
_______________________________
Composición Varietal
45% Macabeo, 23% Xarel·lo, 32% Parellada

Viñedos
La uva procede según su variedad de diferentes puntos de la geografía de la DO . la Parellada procede de fincas situadas a mayor altura en la Sierra del Pre-litoral, el Xarel·lo en la depresión del Penedes y el macabeo de fincas del litoral.

Elaboración

Madurado durante un periodo superior a tres años con las madres ( levadura) y sin adición de azúcar de expedición.

Nota de Cata Amarillo limón con aguja fina, persistente formando corona. Aromas delicados a pastelería, florales, fruta madura en boca es elegante, fresco con burbuja fácil y postgusto intenso






Recaredo Brut Nature 2004 / Agusti Torelló Gran Reserva 2002


Tras finalizar la cata solo nos quedaría felicitar a las dos cavas por estos dos excelentes cavas. Agusti Torelló por su elegancia, la sutilidad de sus aromas , la delicadeza de sus burbujas por ser uno de los mejores cavas y a un precio asequible. Recaredo por su frescura, equilibrio y magnifica acidez.


GUIADICTOS


____________________________________________________

No dudéis en dejar vuestro comentario sobre cualquiera de estos dos excelentes Cavas o mandarnos vuestras notas de catas.

adictosalalujuria@gmail.com




AVISO !!!


A TODAS LAS CAVAS Y BODEGAS QUE DESEEN PARTICIPAR EN LA COMPARATIVA DE CAVAS (VINOS ESPUMOSOS) DE MENOS DE 15 euros
Ponganse en contacto con el equipo de Adictos a la Lujuria a través de nuestro correo electrónico

adictosalalujuria@gmail.com

6 comentarios:

Carlos Rodriguez dijo...

Reconozco no haber probado el Recaredo pero el Agustí me parece una magnifica compra de gran calidad y mejor precio.
Saludos
Carlos

Adictos a la Lujuria dijo...

Carlos tienes toda la razón Agusti Torello es de lo mejorcito que se puede beber calidad / precio .

Un asaludo

Carlos Rodriguez dijo...

Yo estas navidades me empeñe en que los conocidos y familia catasen algo más que las marcas populistas y recomendé por activa y por pasiva este Agustí y el Gramona Imperial, para que protesten por el precio, y la verdad que todos se quedaron encantados... y también podemos añadir el Castell de Sant Antoni.
Saludos
Carlos

Carlos Rodriguez dijo...

Arriba queria decir "para que no protestaran por el precio" en alusión de que son cavas de un precio muy razonable.
Saludos de nuevo
Carlos.

Adictos a la Lujuria dijo...

Te apunto otra cava que puede ser muy interesante pero de momento no hemos probado

PARÊS BALTÁ

Un saludo

Carlos Rodriguez dijo...

Tomo nota, gracias.
Saludos
Carlos