16 de marzo de 2007

BREVES DE VINO IV


Rias Baixas presenta sus vinos en la Super Market Trade Show de Japón Rías Baixas ha viajado a Japón, consciente de la importancia de este mercado para su producto y para sus empresas. Actualmente 18 bodegas adscritas a la DO venden sus vinos en el mercado japonés. En el último ejercicio, Japón ha sido el décimo destino de los vinos de esta denominación gallega, con más de 33.000 litros vendidos en el archipiélago nipón.
__________________________

La” World Association Wine & Spirits Writers & Journalist “ Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores (WAWWJ) ha concedido sus premios anuales. Entre los “Mejores 100 Vinos del Mundo 2006/2007” se encuentran diez españoles, la mitad de ellos pertenecen a la D.O. Ribera del Guadiana, tres a la deRibera del Duero, otro a la de Rías Baixas y el último a la de Jerez, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda.

El Ribera del Guadiana ‘Vade Mecum Syrah VI 2003’, de Bodegas Vade Mecum, es el primer vino español que aparece en tan selecto listado y lo hace en el puesto número 8. La misma bodega extremeña ha conseguido situar otros dos vinos en este ránking: ‘Vade Mecum Merlot VI 2003’, que ocupa la posición 34, y ‘Vade Mecum Cabernet Sauvignon-Merlot XII 2003’, en la número 55.

Otros dos vinos de la misma denominación de origen se han hecho con el número 10 y 12 en el listado. Se trata de ‘Corte Real Platinum 2000’ y ‘Monasterio de Tentudía 2000’. Asimismo, tres Ribera del Duero también han sido considerados entre los “Mejores 100 vinos del Mundo”: ‘Pago de los Capellanes Reserva 2002’, en la posición 13, ‘Pago de los Capellanes Picón 1999’, en la 38, y ‘Miros de Ribera Reserva Colección Privada 2001, en la 74.

Completan la lista ‘Abadía de San Campio’, un Rías Baixas situado en el puesto número 12, y por último, ‘La Gitana Manzanilla’, de la D.O. Jerez, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, es el número 100.

____________________________________________________

105 empresas españolas en la XIV Feria Internacional del Vino y Espirituosos – Prowein la feria se celebrara entre el 18 y el 20 del presente mes en la ciudad alemana de Dusseldorf
________________________________________________________
_____________________________________________________



La revista Rusa “Vinomania” ha editado una guia del comprador, en el que se cladifican los vinos por categorías y en estas han sido premiados diversos vinos españoles .

Vinos premiados

Dentro de la categoría cabernet sauvignon, Ochoa Cabernet Sauvignon Navarra DO 2001 ha conseguido una medalla de bronce.

En la categoría de vinos tintos españoles, Muriel Selección Reserva Rioja DOC 1998 ha sido elegido vino del año. Las medallas de plata se han entregado a Marqués de Riscal Tempranillo Vino de la Tierra Castilla y León 2003, Muriel Selección Rioja DOC 2004 y Borsao Selección Joven Campo de Borja DO 2004. Las medallas de bronce han sido para Valdubon Crianza Ribera del Duero DO 2002, Palacio Quemado Alvear Ribera del Guadiana DO 2002 y Borsao Primicia Garnacha Campo de Borja DO 2004. Hubo menciones especiales para Marqués de Cáceres Reserva Rioja DOC 1998, Lagunilla Gran Reserva Rioja DOC 1999, Lagunilla Reserva Rioja DOC 2001, Montesierra Crianza Somontano DO 2001, Quinta de Tarsus Ribera del Duero DO 1999, Palacio de Monsalud Cosecha Vino de la Tierra de Extremadura 2001.

Los vinos especiados Valtosca Syrah Jumilla DO 2003 , Les Sorts Vinyes Velles Montsant DO 2003 y Monasterio de Santa Ana Syrah Jumilla DO 2003 recibieron también menciones especiales. Marqués de Riscal Rueda DO 2004 obtuvo la medalla de bronce en la categoría de vinos blancos, en la que el vino Marqués de Monistrol Chardonnay - Macabeo Penedés DO 2004 obtuvo una mención especial. En la categoría de vino blanco dulce, Pérez Barquero Corazón Latino Montilla-Moriles DO recibió una mención especial.

_____________________________________________


El consumo de vino en España cae a minimos historicos, el consumo de vino en España desciende hasta los 24,9 litros persona / año ,un 6,9% menos que en 2005 en el que se consumia 26 litros persona / año. Los expertos lo hachacan a la disminución de consumo de vinos en la restauración por las nuevas leyes de trafico y controles de alcoholemia.

_________________________________________________



Con motivo del día mundial de la mujer uno de los principales importadores noruegos, Brands & Partners organizo junto a la bodega riojana Campo Viejo una cata dirigida a mujeres.

___________________________________________


El cava ya tiene un lugar en la octava edición del Salón del Vino y la Aceituna, que se celebrará en Almendralejo del 28 al 31 de marzo, debida a la importancia y relevancia que esta adquiriendo el cava extremeño
_________________________________________
________________________________________
_______________________________________________

El III Foro de Marketing del Vino marcará pautas sobre cómo mejorar las ventas en el exterior del vino de la Rioja Los temas a debate serán tres: “Competencia y vinos internacionales”, “Comunicación” y “Marketing directo: publicidad, relaciones públicas y Ecoturismo”.

No hay comentarios: