14 de marzo de 2007

BREVES DE VINO II


Periodistas de la reputación de John Radford, Gerry Dawes y David Schwarzwälder estaran en FENAVIN 2007-
_____________________________________________
_____________________________________________
_____________________________________________
_____________________________________________

La Fundación Canaria Alhóndiga de Tacoronte refuerza su compromiso por la cultura del vino de calidad de Canarias para el año 2007. Esta entidad, conformada por representantes de todo el subsector vitivinícola de Canarias y trabaja para la promoción del vino canario. Recientemente ha presentado el programa de actividades:

- Siete Islas, siete platos y siete vinos, con la colaboración de la asociación europea de cocineros y más de 200 productores preparan un encuentro gastronomico con los vinos canarios en el municipio de Tacoronte dentro del II Encuentro de Bodegueros de las Islas el proximo 14 de abril.

- Durante el dia 13 y 14 de abril se desarrollara la XI Cumbre regional de vino de Canarias dentro del mismo certamen de Tacoronte donde se realizaran visitas a las bodegas, charlas técnicas.........

- El 28 y 29 de marzo con más de 200 muestras de vino se celebrara la XX edición de concurso Regional de Vinos Embotellados. En el Casino de la ciudad de San Cristóbal de la Laguna tendra su principal sede, siendo la final en la casa cultura de Tacoronte .

___________________________________________________________

El FBI investiga la cada vez más frecuente comercialización de botellas de caldos falsificadas entre coleccionistas y casas de subastas La fiscalía trata de determinar si las empresas y personas implicadas en estas transacciones fraudulentas han vendido botellas pese a tener dudas sobre su autenticidad, lo que podría traducirse en ejemplares penas de cárcel.

Según “ Wine Spectator” puede que el 5% % de las botellas históricas vendidas privadamente o en subasta sean falsas .William Koch, un millonario coleccionista de vinos, ha sido de los primeros en presionar contra este tipo de estafas al querellarse el año pasado en los tribunales de Nueva York contra el comerciante germano Ardí Rodenstock. Le acusaba de vender botellas falsificadas de Château Lafite del siglo XVIII, descubiertas supuestamente en una tapiada bodega de París y atribuidas a Thomas Jefferson, el tercer presidente de Estados Unidos y enviado diplomático a Francia. El vendedor alemán también habría ofrecido partidas atribuidas al zar Nicolás II de Rusia.

_______________________________________________________________


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) convoca la cuarta edición del Premio "Mejores Quesos Españoles”con el objeto de contribuir a revalorizar los quesos españoles de mayor calidad organoléptica y estimular a los productores a obtener y comercializar quesos de calidad .

El plazo de roducción finaliza el proximo 18 de abril y hasta esa fecha podran presentarse en las siguientes roducción y subcategorías

Quesos autóctonos españoles:

- Quesos frescos
- Quesos de pasta blanda
- Quesos de pasta prensada de oveja
- Quesos de pasta prensada de vaca
- Quesos de pasta prensada de cabra
- Quesos de pasta prensada mezcla
- Quesos de pasta azul

Quesos de roducción ecológica

Otros quesos.

La resolución con los quesos ganadores se deberá dictar antes del 30 de junio. La entrega de premios, que consistirá en una escultura original y un diploma acreditativo, se hará en un acto público.

_______________________________________________________________


“Garnacha de Fuego 2005” DO . Jumilla recomendado en Texas por el “ Star Telegram”

_____________________________________________________________

Freixenet y Codorniu apuntalan sus posiciones en Argentina para abastecer a todo el continente con vinos de calidad
Codorniú ha anunciado la compra de 150 hectáreas de viñedo en el Valle de Uco, cercano a la ciudad de Mendoza, una de las principales zonas de producción. Con este adquisición completarán su gama de vinos, que actualmente se elaboran en la zona de Agrelo, donde tiene ubicada su bodega, inaugurada en el año 2000 con una capacidad de 1,3 millones de botellas.
Por su parte, el propio presidente de honor de Freixenet, que tiene bodega propia en Argentina en la localidad de Mendoza desde el año 2003, está buscando viñedos para comprar en la zona, aunque aún no se ha cerrado ninguna transacción.

________________________________________________________

Unos 80 representantes de las ciudades adscritas a la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN) han aprobado proponer al Consejo de Europa que designe el año 2008 o sucesivo como “Año Europeo del Enoturismo” (Socuéllanos, Villafranca del Penedés, Jumilla, Rivadavia, Alcázar de San Juan, Utiel, La Rioja, Zona Media de Navarra, Saint Sadurní D’Anoia, Herencia, Estella, Alicante, L’Alt Penedés, Pinoso, Aranda del Duero, Tomelloso, La Mancha, Lucena, Tacoronte e Icod de los Vinos, como representantes españoles; Cartaxo por Portugal; Conegliano y Sondrio por Italia y Tirvavos, Kedke (Asociación de Municipios y Regiones Griegas) y Rhodes por Grecia).
El “Manifiesto de las Ciudades del Vino” se promulgo en la XI Asamblea General celebrada este año en la localidad tinerfeña de Icod de los Vinos.

_________________________________________________________


La D.O. Cariñena celebra su 75 aniversario con un cambio de imagen ,la D.O. Cariñena se creó el 8 de septiembre de 1932, por lo tanto este año cumple 75 años, y para festejarlo se ha preparado un completo programa de actos que comenzarán con un cambio de imagen. No obstante, la gran gala conmemorativa e institucional se celebrará probablemente el 7 de septiembre. La D.O. Cariñena reúne 16.613 hectáreas de viñedo repartidas entre 14 poblaciones de la provincia de Zaragoza: Aguarón, Aladrén, Alfamén, Almonacid de la Sierra, Alpartir, Cariñena, Cosuenda, Encinacorba, Longares, Mezalocha, Muel, Paniza, Tosos y Villanueva de Huerva.

No hay comentarios: