19 de febrero de 2007

La DOC.a Rioja nos sorprende doblemente


La DOC.a Rioja nos sorprendió recientemente con la incorporación de nuevas variedades, seis de uva blanca y tres variedades autóctonas de uvas tintas. Cuando hablamos de sorpresa es porque desde 1925, fecha de creación de la Denominación, no se incorporaban nuevas variedades:

Variedades blancas foráneas de nueva aprobación:
Chardonnay
Sauvignon Blanc
Verdejo

Variedades blancas autóctonas de nueva aprobación:
Maturana blanca
Tempranillo blanco
Turrutés


Variedades blancas autorizadas desde 1925:
Viura
Garnacha blanca
Malvasia

Variedades tintas autóctonas de nueva aprobación:
Maturana Tinta
Maturano o Maturana Parda
Monastel

Variedades tintas autorizadas desde 1925:
Tempranillo
Garnacha
Graciano
Mazuelo

El plan estratégico de la Rioja busca una mayor competitividad de los vinos de variedades blancas autóctonas, ya que las variedades foráneas nunca podrán ser predominantes en los copages.

La ampliación de las variedades no aumentara el numero de cepas en la DOC.a ya que para plantar hay que arrancar previamente.

También se abrió la posibilidad de incorporar nuevas variedades en un futuro además decidieron solicitar al MAPA que excluya a esta Denominación de la utilización de virutas de roble para elaborar vino, práctica autorizada en la normativa comunitaria.

Para terminar las sorpresas Riojanas tenemos que mencionar el acuerdo al que han llegado Paramount Comedy y la DOC.a para lanzar los “ Monólogos del Vino” un concurso en el que los monólogos giraran en torno al vino como tema principal.


Publicar un comentario