20 de febrero de 2007

GAS , VINO Y FERIAS

Los ingenieros de la universidad de Cartagena han descubierto que las uvas tratadas con gas ozono cuando son conservadas en frío son más sanas, uva que aumentan hasta cuatro veces los polifones, responsables de reducir el riesgo de ataque al corazón. Ahora normalmente para la conservación durante varios meses de la uva se utiliza el dióxido de azufre responsable de alergias y vinos poco apetecibles. Gran noticia para la salud si damos por sentado que la uva será manipulada químicamente, pero esa es otra discusión.

En la sala de subastas Plymouth se subasto por 6000 euros una botella de “ Fuherwine” un vino con la cara de Hitler en la etiqueta, vino regalado a los altos cargos Nazis en 1943. Siempre quedaran nostálgicos de otro tipo de gases poco beneficiosos para la salud.

Una buena noticia del ministerio de agricultura, pesca para los viniticultores, en este caso para los de Mallorca, que podrán vender bajo la mención “ Vino de la tierra Islas Baleares “ todos los vinos de mesa cosechados íntegramente con uvas de las islas. Mientras tanto el ministerio sigue movilizando al sector del vino a causa de la dichosa ley del alcohol a la vez que otros sectores como el de la sidra y la cerveza piden el mismo trato que el vino.


Las ferias del vino y la gastronomía 2007 ya están aquí. Nos falta tiempo material para estar presente en todas así que solo visitaremos algunas, una o ninguna pero intentaremos tener informados a todos los bloggers que regular o ocasionalmente nos visitan de los eventos relacionados con el mundo del vino. Eso si nos comprometemos a recibir, catar, probar, beber.....todo los productos autóctonos o no de las diferentes ferias que se realicen en cualquier rincón del mundo, mundial y dar buena cuenta de ello con la máxima honestidad en adictosalaluguria.blogspot.com.



El próximo mes de marzo del 28 al 31 en Almendralejo ( Badajoz) se realizara la” I feria gastronómica” coincidiendo con el “Salón del Vino y la Aceituna”. El ayuntamiento promocionara a través de carpas instaladas por todo el municipio los vinos, aceitunas y gastronomía en general culminando todas las actividades con conciertos en la noche del viernes y el sábado.





Nueva edición de Fenavin en Ciudad Real del 7 al 10 de mayo, donde se espera 1000 bodegas representadas, gobiernos autonómicos, y la estimación de más de 2500 compradores, distribuidores .......nacionales e internacionales.


En Falset a caballo de la DOC.a Priorat y la DO. Montsant se celebrara la XII edición de “ Fira del Vi de Falset” para promocionar los vinos de la comarca a través de conferencias, mesas redondas..... el primer fin de semana de Mayo.


En Barcelona el 23 y 24 de marzo se celebrara el XVIII Congreso anual de la Asociación Catalana de Enólogos (ACE), abordara un programa Técnico-científico en el que incluirán contenidos tan diversos como los vinos desalcoholizados, rebajados y suavizados; organismos genéticamente modificados y sus derivados; la madera en el vino, barricas, listones, chips, polvo.....

Esto es una locura, cuantas ferias, cuantas conferencias pero siempre quedara ese pequeño viniticultor que te enseña sus viñas y le brillan los ojos mientras catas ese vino que con tanta devoción ha elaborado, ese vino sera uno de los mejores para aquel que haya sido contagiado de la ilusión, ese vino no necesitara de premios, ni de grandes puntuaciones porque siempre sera el vino de funalito de tal de aquella mañana........

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Pero la botella acabo con ella" era una pequeña estrofa de un tema de Tino Casals "Embrujada" de la epoca de los ochenta y define muy bien lo que le ha pasado a la ministra que más ha promocionado el sector del vino de este pais.
El vino gano la primera batalla con la retirada del proyecto de ley ¿pero
ganara la guerra?.