17 de febrero de 2007

"EN CLAU DE VI" Y " MONDOVINO" DOS FORMAS DE VER EL MUNDO DE LOS VINOS EN LA PEQUEÑA PANTALLA

Duras criticas arreciaron para el capitulo cuarto dedicado a" mas Pirinet " la semana pasada ( vimos la repetición) o de hace un par de viernes para la mayoria, del programa de la televisión autonómica de Cataluña TV3 en su segundo canal c-33. El ultimo programa digamos que ha sido mas frívolo, pero mas serio en contenido, ya que el invitado fue el famosísimo venezolano Boris Izaguirre.

Este
todoterreno de los medios de comunicación dio un aire más entretenido y divertido en el que el protagonista fue las Copas. Copas para cada uno de los vinos Franceses, Prioratos, Riojas,vinos blancos o tintos, champagnes o cavas. Fue entretenido y además el invitado parecía entender de vinos, pero bueno no voy a contaros todo el programa solo que volveré a verlo.

También os intentaba recomendar "Mondovino",un documental critico con la
globalización y los creadores de opinión en el mundo de los vinos. Existe un capitulo dedicado a los vinos españoles pero de momento no he podido verlo ( dudo que aquí sean tan críticos con las famosas guias "juntas" recientemente para realizar una lista de los 50 principales a través de una famosa revista).

Espero que
podáis ver este documental muy recomendado para los amantes de los vinos y que al parecer ya puedes encontrar en DVD ( si alguien puede ayudar sobre donde se puede encontrar el equipo de Adictos a la Lujuria y muchos lectores lo agradecerán).



_____________________________________________
___________________________________________________


El programa de esta semana "En clau de vi "según TV3 será el que paso apuntar

( pagina web c-33)

________________________________________


Boris Izaguirre parlarà de les copes a "En clau de vi"

El presentador de televisió explicarà la importància de triar la copa adequada, segons els vins i els caves Boris Izaguirre serà el convidat de demà del programa "En clau de vi", que en el cinquè capítol es titula "La importància de la copa".
El popular presentador de televisió parlarà de la importància que té triar la copa a l'hora de degustar els vins i els caves.
El director i presentador del programa del 33, Marcel Gorgori, sotmet Boris Izaguirre a diverses proves, com quina és la manera d'agafar les copes, el glamour a l'hora d'agafar-les i el tipus ideal de copa per a cada cas. I es fa una demostració pràctica amb tot de copes diferents, en què Boris Izaguirre ha d'assenyalar per a quin tipus de vi i cava són idònies. A més de les recomanacions del sommelier Josep Roca, el programa farà diverses propostes de tast als espectadors, en l'espai "El tast interactiu", i recomanarà, en l'espai "Els vins clau", el consum de 6 vins, en funció de 6 categories definidores, tenint en compte el preu i la qualitat.

__________________________________________________________________________________

HABEIS VISTO EL PROGRAMA?


Tras la experiencia de la semana pasada ( Mas Pirinet, Serrat, Serrat,Serrat, Mas Pirinet....) no se si me merecerá el próximo lunes ( repetición) grabar o no el programa, que me contais, que hago, lo grabo? o no pierdo el tiempo.

_____________________________________________


___________________________________________________________-

AHORA EN DVD


Año 2004

Nacionalidad Argentina-Francia-Italia-USA

Estreno 03-03-2006

Género Documental

Duración 135 m.

T. original Mondovino

Dirección Jonathan Nossiter


Intérpretes

Battista Columbu

Yvone Hegoburu

Michel Rolland

Aimé Guibert

Patrick Léon

Guión

Jonathan Nossiter

Fotografía

Jonathan Nossiter

Montaje

Jonathan Nossiter

Sinopsis
Desde los todopoderosos millonarios de Napa, California, pasando por las rivalidades entre dos dinastías aristocráticas florentinas, hasta las batallas de tres generaciones de una familia borgoñesa, que se obstina en conservar sus pocas hectáreas de viña, Mondovino pone en escena a lo largo de tres continentes las sagas del mundo del vino. Pero todas estas luchas, ¿acaso no son secundarias frente a las hazañas de un pícaro corsario de Burdeos que lleva alegremente la palabra de la modernidad de Italia a Argentina pasando por Nueva York? El vino es símbolo de la civilización occidental desde hace milenios. Pero nunca antes el combate por su alma había sido tan feroz. Y tampoco hubo antes tanto dinero ni gloria en juego. No obstante, el orden de la batalla no es el que esperamos: empresas locales contra multinacionales, o simples campesinos contra capitostes industriales. En el mundo del vino, los sospechosos habituales nunca están en el sitio esperado.
Referencias
Dirige Jonathan Nossiter (Washington, 1961) y es su cuarta película tras Resident alien (1991), Sunday (1997) y Signs & wonders (2000). Su formación incluye estudios de pintura en el Instituto de Bellas Artes de París y en el Art Institute de San Francisco, estudios de griego antiguo en el Dartmouth College (Senior Fellow) y un periodo como ayudante en el teatro inglés (The Newcastle Playhouse, King’s Head). En virtud de su formación como sumiller, ha confeccionado la carta de vinos y entrenado al personal de varios restaurantes de Nueva York, como el Balthazar, el Rice, Il Buco y el Pravda. Además, ha escrito artículos sobre vinos para la New York Magazine, Wine & Food y The Forward. Hijo de periodista, nació en Estados Unidos y creció en Francia, Inglaterra, Italia, Grecia y la India.

Próximamente, se hará una serie de 10 episodios sobre el tema.

El cineasta invirtió cuatro años, en los cuales viajó por Francia, Italia, Estados Unidos, Argentina o Brasil, para elaborar un retrato desde el interior del mundo del vino.

Se excluye cualquier referencia a España y sus vinos.

Está producida por Goatworks Films y Les Films de la Croisade.

Se presentó en el Festival de Cine de Cannes 2004.

INFORMACIÓN EXTRAIDA DE ZINEMA.COM

_________________________________________

MINI MONDOVINO ESPAÑA

______________________________

En la versión española para Dvd las técnicas de rodaje son las mismas que en la versión internacional contando con el siguiente ramillete de actores que a la vez son protagonistas del mundo de los vinos.


Guillermo Aranzábal (La Rioja Alta)

Marcos Eguren (Sierra Cantabria)

Jesús Madrazo (Contino)

Víctor Urrutia ( CVNE)

Agustín Santolaya (Roda)

Fernando Remírez de Ganuza (Fernando Remírez de Ganuza)

Quim Vila

(distribuidor y propietariode la tienda especializada deBarcelona Vila Viniteca)

3 comentarios:

Blog De Vinis dijo...

Yo no lo grabaría, la verdad. Me comí mi promesa y decidí darles otra oportunidad. Y aparte de que repitieron el tema de la publicidad (¿sólo existen copas de esa marca?), aunque no con tanto tesón en el nombre de la marca, me pareció de una flojedad extrema en su guión y en su invitado. No me gusta esta persona, ni cómo se expresa ni el personaje que se ha inventado (o no) y arruinó con su frivolidad mal digerida algo que podía haber sido realmente interesante con un buen técnico comunicador junto a Roca: el mundo de los contenedores para beber el vino.
Saludos,
Joan

Rodrigo dijo...

Pues a mí me parece que el programa logra su objetivo... acercar al pueblo llano al mundo del vino...evidentemente no es un programa para expertos, pero no creo que sea su objetivo...

En mi caso, se trata de una ocasión más para juntarnos varios amigos alrededor de una botella de vino e intentar aprender algo de este mundo tan apasionante...

Adictos a la Lujuria dijo...

Como podrás observar los comentarios y lo publicado datan de principios de 2007, hoy en día el programa a pulido algunas aristas que chirriaban un poco y ha ganado en dinamismo, quizás las expectativas eran grandísimas y los seguidores de esto a lo que le hemos llamado "Cultura del Vino" quedamos algo defraudado cuando empezó " En clau de Vi" , pero bueno, cuando las expectativas son altísimas ...

Un saludo Rodrigo.