15 de diciembre de 2006

NOTICIAS 2006

Séptima edición de la Feria del Vino: más y mejor

El 21 de noviembre abrió sus puertas en Madrid el Salón Internacional del Vino (Madrid Internacional Wine Fair), en lo que ya es su séptima edición. Hasta el día 23, las instalaciones del Recinto Ferial Juan Carlos I (IFEMA) acogerán 450 empresas nacionales y extranjeras dedicadas al mundo del vino en 16.000 m² de exposición, superando con creces anteriores ediciones y consolidándose como la feria vinícola más importante del país. Aparte de ser una cita fundamental para los agentes del sector, las jornadas técnicas y las numerosas actividades paralelas servirán para acercar a propios y extraños otros aspectos de la cultura del vino como la gastronomía, el enoturismo o las nuevas tecnologías.

Los mejores caldos




Asimismo, como cada año, el Salón Internacional del Vino convoca su concurso oficial de vinos, cuya convocatoria quedó abierta en octubre. Un comité integrado por reconocidos enólogos efectuará las catas a ciegas de los más de un millar de vinos españoles que participan el certamen, otorgando los galardones de oro, plata y bronce a los vinos mejor valorados en cada una de las 14 modalidades oficiales de vinos que se establecen, así como el Gran Premio al que obtenga mayor puntuación entre todos los oros.


Abundando en la competitividad, la edición 2006 del Salón Internacional del Vino proclamará, entre los vinos presentes, en contenido de la Carta de Vinos del Salón, un listado ideal procedente de una encuesta entre el colectivo de los sumilleres de España, quienes elegirán sus diez vinos predilectos en las diferentes categorías, generando un documento que se difundirá entre los restaurantes del país.


Participación nacional e internacional



Además de las distintas empresas españolas de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, Cataluña, País Vasco, Madrid, La Rioja, Navarra y Galicia; también estarán presentes las de países como Portugal, Italia, Francia y Bolivia.

Entre los países compradores figuran Alemania, Bélgica, Canadá, China, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Irlanda, Japón, México, Polonia, Puerto Rico, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza.

GRAN PREMIO

GRA A GRA Gramona, S.A.


MEDALLAS DE ORO


ALCEÑO SYRAH Pedro Luis Martínez, S.A.

ALTERÓN 2005 Cooperativa del Campo "San Isidro-Alborea”"

ANTIQUE P.X. Bodegas Rey Fernando de Castilla, S.L.

CHARDONNAY DE BINIGRAU Binigrau Vins i Vinyes S.A.T.

GRA A GRA Gramona, S.A.

HOMBROS 03 Casar de Burbia

MARQUES DE VELILLA BARRICA Grandes Bodegas, S.A.

PAGO DE LARRAINZAR 2004 Bodegas Pago de Larrainzar, S.L.

PERE VENTURA BRUT RESERVA Pere Ventura

VETUS Bodegas Izadi, S.A.


MEDALLAS DE PLATA


2004 CABERNET SAUVIGNON Bodegas Ca`n Vidalet, S.L.

5 ALMUDES San Ginés, S. Coop. C-LM

ABADÍA DE SAN CAMPIO Bodegas Terras Gauda, S.A.

ACÓN Abadía de Acón, S.L.

ALMOCADEN PEDRO XIMÉNEZ Bodegas Almocaden

ARGENT Gramona, S.A.

AULA SYRAH Coviñas, Coop. V.

BOLOTE INQUIETO Pago Bolote S.L.

CAN MAJORAL GALDENT Can Majoral, SAT

CASTELL MIGUEL STAIRWAY HEAVEN CABERNET SAUVIGNON Vinorica, S.L. - Bodegas Castell Miguel

CHATEAU CLAUZET Barón Velge, S.A.

CUMAL 2004 Dominio Dostares, S.L.

DOLCE VITA - NEGRE DOLÇ Bodega Mamerto de la Vara

EL YUGO Bodegas Cristo de la Vega

ESENCIAS DE VARAL Bodegas Varal, S.A.T.

FINCA LA COLINA VERDEJO CIEN X CIEN Vinos Sanz, S.A.

FUENTESPINA Avelino Vegas, S.A.

GRAN CLAUSTRO TINTO 2002 Cavas del Castillo de Perelada, S.A.

GUITIÁN Bodegas La Tapada, S.A.T.

HACIENDA MONASTERIO CRIANZA 2004 Bodegas Hacienda Monasterio, S.L.

JAUME DE PUNTIRÓ Jaume de Puntiró, S.L.

LOS CUCOS DE LA ALBERQUILLA Vinos Viña Elena, S.L.

MACIÀ BATLE CRIANZA 2004 Bodegues Macià Batle, S.L.

MARTÍN CÓDAX Bodegas Martín Códax, S.A.U.

MIRAT RS 2001 Bodegas Valdeviñas, S.L.

ONE BRUT Artesanos del Vino Valencia, S.L.

OTER DE CILLAS La Colección D.C.E., S.L.

PEDRO XIMÉNEZ Hrdos. Torres Burgos, S.L.

PRENSAL BLANCO Jaume Mesquida, S.A.

SEÑORÍO DE BRENDA Bodegas Díez Llorente S.L.L.

SEÑORÍO DE SOBRAL Bodegas Señorío del Sobral, S.L

SES MARJADES Es Verger, S.A.T.

TARACÍN La Bodega de Alboloduy, S.L.

TENEGUÍA-MALVASÍA DULCE Bodegas Teneguía

TINTO 2003 PAGO DE LOS CAPELLANES "PARCELA EL NOGAL" Pago de los Capellanes, S.A.

TINTO 1999 PAGO DE LOS CAPELLANES "PARCELA EL PICÓN" Pago de los Capellanes, S.A.

TINTO JOVEN 2005 "PAGO DE LOS CAPELLANES" Pago de los Capellanes, S.A.

TINTO ROA Bodegas y Viñedos Rauda, S.Coop.

VEIGA DOURO Merlot Ibérica, S.L.

VERITAS DOLÇ Franja Roja, S.L.

VIÑA ARNAIZ CRIANZA-2003 Viña Arnaiz, S.A.

VIÑA MEÍN 2005 BARRICA Viña Meín, S.L.

VIYUELA TINTO ROBLE Bodegas Viyuela, S.L.






Reconocimiento a Barranco Oscuro en Wine Report 2007 de Tom Stevenson

Barranco Oscuro recibe el reconocimiento de la prestigiosa guía británica Wine Report que dirige Tom Stevenson.

En el apartado dedicado a España, redactado por John Radford, se menciona la singularidad del viñedo de la Contraviesa debido a su altura y la tipicidad de los vinos de Barranco Oscuro, bodega que destaca como la segunda bodega más al alza de España y el vino Blanco de Blancas Nobles 2004 como el hallazgo más excitante e inusual del año, un vino que, en palabras de John Radford, es el más singular de los vinos blancos españoles que nunca haya probado.








Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas


Pincha este enlace


http://www.mapa.es/es/alimentacion/pags/Denominacion/resultado1.asp










LA BODEGA GRANADINA BARRANCO OSCURO


TRIUNFA EN BELGICA


FELICIDADES BARRANCO OSCURO Y CONTINUAD VENDIMIANDO EXITOS!!!


( VER BODEGA BARRANCO OSCURO EN "GRANADA ENTRE EL MAR Y EL CIELO" MES DE AGOSTO 2006)


img227/5020/botblancodeblancasnobles2004te8.jpg



Blanco de Blancas Nobles 2004 elegido Top Wine en Bélgica

El Barranco Oscuro Blanco de Blanca Nobles 2004 ha sido elegido por la revista In Vino Veritas de Bélgica como uno de los Top Wine de Megavino 2006.

El jurado, compuesto por los catadores Bernard Arnould, Gérard Devos, Hervé Lalau, Philippe Stuyck, Marc Vanhellemont, Johan de Groef (In Vino Veritas), Youri Sokolov (Les Carloteux), Fabian Henrion (Le Ventre Saint-Gris/ Uccle), Andy de Brouwer (Les Eleveurs/Halle), Daniel Marcil (Chez Marie/Bruxelles) y Xavier Faber (Gilde des Sommeliers de Belgique), destaca que se trata de un vino muy especial, dejando notar la controversia que genera un vino tan singular, dificilmente comparable con los parámetros conocidos, pero que enamora.

En la cata sorprende el color amarillo dorado con tonos cobrizos que corresponde al color de un vino blanco natural que ha pasado por barrica nueva cuando no se le dan filtrados ni tratamientos agresivos, un vino elaborado respetando al máximo el fruto auténtico de la naturaleza, que transmite la peculiaridad del terroir. Destacan sus notas de frutos secos, especiadas, minerales, la fruta blanca madura y un equilibrio prodigioso y al alza entre alcohol y acidez en un vino blanco con traje de tinto.

La nota hace hincapié en las dificultades y la singularidad que supone trabajar en el viñedo más alto de Europa (hasta 1368 metros de altura), la originalidad que eso transmite a unos vinos que son para los aficionados más apasionados e ilustrados ("amateur éclairé" dice la nota).

La escasa producción de 3.260 botellas de este multivarietal (Vigiriega, Vermentino, Sauvignon Blanc, Riesling, Viognier, Moscatel Morisco, Chardonnay y Albariño) que tiene un precio en tienda aproximado de 14 euros, se encuentra prácticamente agotada a la espera de una nueva añada que seguramente será tan especial como la anterior.








img392/2618/vinossingularesbodegasmapxb5.gif


V.S.P.A.


V.S.P.A. es el sello de calidad auspiciado por la asociación de Vinos Singulares de Pagos Andaluces, abierta tanto a profesionales como a particulares que compartan sus fines.


Dentro de los vinos de mayor calidad siempre han destacado en las diferentes regiones los denominados "vinos de pago", vinos con una personalidad singular determinada por una parcela de viña, con sus propias características en cuanto a suelo, orientación, microclima, composición varietal y una elaboración respetuosa que permita transmitir el auténtico origen del vino.


A partir de esta cultura de vino singular de terruño nace el arte de hacer vino, como fruto de la vid y del trabajo del hombre que aprovecha la fuerza de la propia naturaleza y la complementa con su sabiduría sin llegar a sustituirla.


V.S.P.A. distingue en Andalucía los auténticos vinos de pago.


V.S.P.A. pretende reunir a todos aquellos vitivinicultores de la región andaluza que compartan sin fisuras esa filosofía, que manejen sus fincas y elaboren sus vinos con respeto absoluto a la autenticidad, buscando solamente la expresión del terruño, con todo lo que ello conlleva en cuanto a limitación de técnicas o de productos que falsean la realidad, control de producción, nivel de calidad de los vinos, etc.


La asociación actua estrictamente conforme al criterio de los V.S.P.A., defendiendo y promocionando este concepto ante autoridades, aficionados al vino, profesionales de la gastronomía y medios de la comunicación, dentro y fuera de nuestras fronteras.



Marenas


José Miguel Márquez


Viñedos: 4 hectáreas


Producción: 5.000 botellas


Pagos: Cerro Encinas


·marenas· trabaja su pequeña finca enclavada en Montilla (Córdoba), por voluntad es un vino de mesa procedente de la región más cálida de España con 3000 horas de sol al año y con un terreno franco-arenoso-arcilloso que provoca una de las primeras vendimias del pais.



Naranjuez


Antonio Vílchez


Viñedos: 2 hectáreas


Producción: 5.000 botellas


Pagos: Naranjuez


Pequeña bodega con viñedo a orillas del Río Alhama, en la cara norte de Sierra Nevada, con 900 metros de altura y suelos arcilloso calcáreos. Se cultiva sin tratamientos ni fertilizantes químicos y goza de un microclima especial que asegura una óptima maduración de la uva.



Vetas


Juan Manuel Vetas


Viñedos: 1 hectárea


Producción: 3.500 botellas


Pagos: Finca El Baco


Cerca de Ronda, a unos 750 metros de altura se encuentra esta pequeña finca que rodea la propia bodega. En un suelo arcilloso-calizo se cultiva principalmente Petit Verdot siguiendo principios de la biodinámica con laboreo manual y abonos naturales.



Cauzón


Ramón Saavedra Saavedra


Viñedos: 4 hectáreas


Producción: 7.000 botellas


Pagos: Cauzón


Pequeña bodega artesanal en el Valle de Alhama, en la cara norte de Sierra Nevada. El pago está situado a 1000 metros de altitud, con suelos arenoso/arcillosos de aluvión y clima continental con una oscilación térmica de unos 25ºC en los meses de maduración.



Barranco Oscuro


Manuel Valenzuela


Viñedos: 15 hectáreas


Producción: 40.000 botellas


Pagos: Cerro Las Monjas, Barranco Oscuro


El viñedo más alto de Europa (hasta 1368 metros) donde se cultiva la viña sin fertilizantes químicos, herbicidas ni insecticidas. Los suelos son pobres de esquistos, el microclima muy especial debido a la altura y la cercania al mar.


No hay comentarios: