20 de diciembre de 2006

LOS MEJORES VINOS Y CAVAS 2006


LOS 100 MEJORES DE 2006


WINE SPECTATOR


img403/5840/100mejores2yh5.jpgimg412/5453/100mejores3dg7.jpg


SELECCIÓN 2006 “ADICTOS A LA LUJURIA”


A lo largo del 2006 los miembros del club hemos visitados diferentes bodegas, catado diferentes vinos y hemos realizado una selección muy especial con tres vinos tintos, tres blancos y tres cavas.

Posiblemente no serán los mejores pero si están al alcance de casi todos los bolsillos, solo tienes que ir a tu tienda especializada, buscar el momento idóneo , controlar la temperatura y disfrutar del momento.

LOS TINTOS



JEAN LEÓN

1997 GRAN RESERVA Tinto



img113/3741/barrancooscuro0603pnn9.gif

Barranco Oscuro 1368

2002


img46/5231/logocimspj6.gif

CLASSIC 2001

img46/3851/p1040867lj5.jpg

Hemos seleccionado tres grandes vinos , un gran reserva de la bodega Jean León perteneciente a la D.O Penedés de la añada 1997 , 1368 Barranco Oscuro un vino de altura, cosechado a mas de 1300 m. De altitud en la alpujarra granadina, un vino sin sulfitos completamente natural y si tienes paciencia para abrir la botella la víspera podrás probar uno de los mejores vinos españoles naturales “ecológicos” por no decir el mejor. Para terminar nuestro preferido, Cims de Porrera 2001, el mejor entre los mejores por poco mas de 40 euros , sin palabras.


LOS BLANCOS



img46/1294/barrancooscuro0603pac5.gif

img46/6894/barrancooscuro06blancodqi8.gif


2004



img46/2649/serratdemonsoliuul5.jpg



img46/6874/ceblanco2005etqja9.gif


img46/328/p1040819wr0.jpg



Hemos elegido tres blancos ,un joven blanco seco del 2005 con un sabor bastante exótico de una de las D.O de moda, Jumilla, dos vinos blancos con crianza, ambos vinos naturales “ecológicos” uno catalán, vino de autor, de la bodega Serrat de Montsoriu localizada a los pies del Montseny nos gusto muchísimo el único que de momento hemos podido catar el Vinya Ilaria 2001, quizás esta añada es un poco complicada de conseguir pero seguro que disfrutaras con alguna otra, como no disponemos de información mas detallada de esta bodega y sus vinos te invitamos ha entrar en su web:

http://www.serratdemontsoriu.com

Para terminar la recomendación de blancos, nuestro favorito, Blanco de blancas nobles 2004 de la bodega favorita del club Barranco Oscuro, en nuestro blog podras encontrar muchísima información de este gran vino blanco de crianza que cautivo a los miembros del club tras la cata que dedicamos a esta bodega granadina.


LOS CAVAS

Desgraciadamente todavía no hemos publicado casi nada de cavas en el blog a excepción de la visita a las cavas Codorniu ( ver Cavas Codorniu en el blog) próximamente dedicaremos algún extenso capitulo al cava y alguna pequeña cava artesanal de la D.O del Cava de momento os recomendamos tres cavas de fácil compra en tu tienda especializada e incluso en alguna gran superficie


Gran Claustro Cava



img46/386/granclaustrowh6.jpg


VARIEDADES:


Las tres básicas de la región del cava y Chardonnay.

CRIANZA:


Permanece en cava unos 24 meses antes del degüelle.

VINIFICACIÓN:


Suave prensado de las uvas, con el fin de obtener un mosto limpio y con todas las propiedades de cada variedad. Su primera fermentación se efectúa en cubas de acero inoxidable con temperatura controlada.


ELABORACIÓN:


A partir de estos vinos base seleccionados, y bajo un estricto control de calidad, se elabora el cava, mediante una segunda fermentación en botella, por el método tradicional. Permanece en cava un mínimo de 3 años.

NOTA DE CATA:


Amarillo pálido, brillante, con buen desprendimiento de finas burbujas. Aromas secundarios muy delicados, característicos de su larga permanencia en cava.



img244/4962/ggranclaustroty7.jpg



Jaume Codorníu



img244/5241/jaumecodorniugraqt6.jpg
Solemne y distinguido, Jaume Codorníu es un cava de aroma brillante y delicado con un sabor de prolongada permanencia en el paladar. Elaborado mayoritariamente con uvas Chardonnay, es adecuado para pescados, mariscos y carnes blancas y como aperitivo. De color oro pálido y fina burbuja, este Brut es el cava de más acusada personalidad de Codorníu.


Composición:


50% Chardonnay
30% Macabeo
20% Parellada



Vinificación y primera fermentación


Extracción rápida y suave del 60% del mosto. Fermentación entre 15-18ºC.



Segunda fermentación y crianza


Fermentación y envejecimiento en botella en contacto con las levaduras, entre 12 y 15ºC, temperatura de las cavas, hasta el momento del degüelle, donde son expulsadas las levaduras y añadido el licor de expedición.



Características analíticas


Grado alcohólico......11,5-12º
Acidez total..........6-7,5 gr/l
Azúcares reductores...8-10 gr/l



Extraordinariamente afrutado, muy delicado, pálido y brillante. Espuma fina y persistente. Adecuado para aperitivo, pescados, mariscos y carnes blancas. Absolutamente personalizado.




Resulta excelente acompañante para pescados, mariscos, carnes blancas o foie.



img244/840/personalft0.jpg




Gran Reserva Personal “Manuel Raventós”

Cosecha 1999

Viñedo:

Las uvas con las que se elabora este cava proceden del Clos del Serral Las cepas, con edades medias de 40 a 60 años, crecen en la ladera de un pequeño monte, rodeadas de pinares, sobre un suelo pobre y pedregoso, franco-arcilloso y calcáreo. La viticultura está enfocada a buscar el equilibrio entre la superficie foliar y la producción, para conseguir uvas de gran calidad, con producciones bajas y gran concentración de
aromas. Podas cortas en vaso (Macabeo, Xarel.lo y Parellada) y Guyot (Chardonnay).


Variedades:

25% Macabeo, 25% Xarel.lo, 40% Parellada, 10% Chardonnay

Elaboración:

Vendimia exclusivamente manual, en cajas, con selección de las uvas en el viñedo. Cada parcela es recogida y vinificada por separado, en función de la edad, la variedad y el estado de madurez. Esto permite llevar a cabo un seguimiento cualitativo año tras año, parcela por parcela.

Transporte rápido a la bodega y entrada de la uva por gravedad, sin necesidad de utilizar bombas de vendimia. Fraccionamiento del mosto a baja presión y desfangado estático, sin filtración. Crianza
de 6 meses, sobre las lías, tanto en inox como en barrica de roble francés, en cuyo caso se realiza el “battonage”.

Selección y ensamblaje de los mejores vinos.


Crianza:
Mínimo 6 años en posición de rima, seguidos de una clarificación manual en pupitres. Degüelle bajo pedido. Fecha de degüelle indicada en la contraetiqueta.

Producción:

12.654 botellas

Datos analíticos:

Azúcares totales: 0,5 g/l

(sin azúcares añadidos, como corresponde a un Brut Nature)


Graduación alcohólica: 11,9% Vol.

Acidez: 6,7 g/l (tartárico)

Análisis sensorial:

Examen visual

Color amarillo con irisaciones ligeramente doradas.Burbuja fina. Formación de corona.


Examen olfativo

Aroma con notas florales, hinojo y tostados. Fondos de fruta fresca y madura.Muy fino, persistente y de gran armonía. Complejo. Aromas elegantes de larga crianza.


Examen gustativo

Boca con matices de frutos secos y mantecosos. Elegante, con una equilibrada acidez. Franco, largo y amplio.


No hay comentarios: